¿Conoces los beneficios de la fisioterapia para suelo pélvico?

Escrito por: Dra. María Ángeles Sirvent Pinar
Publicado:
Editado por: David Moore

¿Cuáles son las disfunciones más comunes de suelo pélvico?

Las principales disfunciones que observamos en el suelo pélvico son las siguientes:

 

¿Cómo se tratan desde la fisioterapia?

Las abordamos desde el tratamiento manual e instrumental con biofeedback, electroestimulación, ecografía funcional, radiofrecuencia INDIBA y dentro de nuestros programas de ejercicios de reeducación y acompañamiento, cuya duración es variable según la disfunción tratada y el objetivo perseguido.

 

La fisioterapia ayuda a prevenir patologías de suelo pélvico.

 

¿La Covid-19 ha cambiado las formas de tratamiento?

Las medidas de higiene ya eran altas en nuestras consultas. Aun así, hemos dado a nuestras consultas 15 minutos para desinfectar entre paciente y paciente, contamos cin grandes ventanales para airear las consultas y por supuesto, no está permitido quutarse la mascarilla durante el tratamiento.

En cambio, sí que hemos cambiado los tratamientos en grupos de 6/8 personas que ofrecíamos, como la preparación al parto y postparto, hipopresivos, fisiopilates y acondicionamiento abdominal. Ahora los hemos reducido a un aforo de 2 a 4 personas, dentro de una sala de 70 metros.

Por otro lado, la telemedicina ha cobrado relevancia, puesto que es posible hacer primeras visitas telemáticamente para poder disminuir os tiempos presenciales en consulta.

 

 

¿Es suficiente con tan solo realizar fisioterapia?

Teniendo en cuenta que el suelo pélvico lo forma en gran parte un 20% de músculos y un 80% de colágeno, la primera línea de actuación siempre debe ser la fisioterapia de suelo pélvico. Esta debe realizarse desde la enseñanza de un buen protocolo de ejercicios, para conseguir la reprogramación de esas estructuras anatómicas dañadas.

En casos más graves en los que se precisa cirugía, la fisioterapia pre y postquirúrgica es fundamental.

 

 

¿Podemos prevenir estas patologías? 

Sí, rotundamente. ¿Y de qué forma? Pues realizando valoraciones desde el embarazo y por supuesto tras el parto, puesto que el embarazo y el parto son dos de los factores de riesgo para sufrir disfunciones.

Por desgracia en España la mujer no suelo acudir a fisioterapia hasta que ya ha aparecido el problema. En Bélgica los fisioterapeutas obstétricos forman parte del personal de las maternidades.

Para más información acerca del suelo pélvico, contacte con un especialista en Fisioterapia.

Por Dra. María Ángeles Sirvent Pinar
Fisioterapia

La Dra. Mª de los Ángeles Sirvent Pinar es una destacada especialista en Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Entre su extensa formación, destaca el Máster en Reeducación y Capacitación del Suelo Pélvico, así como su formación en Osteopatía. 

Con más de dos décadas de experiencia en diversos centros y hospitales, actualmente se dedica a la asistencia privada de la  fisioterapia especializada en suelo pélvico, la reeducación abdominal de las diástasis y  osteopatía ginecológica desde Fisiomeet. Además, compagina su labor con la docencia, como profesora adjunta en el Grado de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández. y en el Máster Profesional Médico-Quirúrgico de Disfunciones de Suelo Pélvico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.