¿Conoces los beneficios de la endourología?

Escrito por: Dr. Juan Pablo Caballero Romeu
Publicado:
Editado por: David Moore

¿Qué es la endourología?

La endourología es la parte de la erología que diagnostica y trata las enfermedades introduciendo una cámara en el aparato urinario, la mayor parte de las veces por la uretra. La uretra, lo que muchos pacientes denominan “el caño de la orina”, es un orificio natural que nos permite explorar la vía urinaria, desde el pene o la vagina, hasta el interior del riñón. Para ello empleamos instrumentos muy finos y minimizamos el daño.

En otras ocasiones puede ser necesario acceder a la vía urinaria a través del riñón para tratar cálculos renales de gran tamaño, en este caso se realiza una nefrolitotomía percutánea. Estas cirugías de riñón antiguamente requerían una cicatriz de unos 20 centímetros en el flanco, hoy accedemos por incisiones de menos de 1 centímetro.

 

La técnica permite acceder al riñón para tratar cálculos renales.

 

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?

El beneficio de la endourología es que evitamos cicatrices amplias en la piel de los pacientes. De este modo, los pacientes pueden reincorporarse mucho antes a su vida habitual, gracias a las siguientes ventajas:

  • Menor riesgo de sangrado.
  • Menor riesgo de infección.
  • Recuperación más rápida.

 

¿Qué patologías se pueden tratar mediante esta técnica?

Mediante la endourología tratamos patologías muy variadas, desde los cálculos de vejiga, uréter y riñón hasta tumores malignos en estas mismas localizaciones. Diagnosticamos también el origen de sangrados urinarios de origen incierto que no se pueden diagnosticar en las pruebas radiológicas o problemas obstructivos a nivel ureteral o uretral.

La endourología es también la manera menos invasiva de tratar la hipertrofia benigna de próstata o de estenosis de uretra.

Para más información acerca de los tratamientos de endourología contacte con el Dr. Caballero Romeu.

 

Por Dr. Juan Pablo Caballero Romeu
Urología

El Dr. Caballero es un destacado especialista en Urología con formación específica en el tratamiento de litiasis urinarias (o cálculos), cirugía mínimamente invasiva (endourología y laparoscopia) y patologías de próstata. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Elche y realizó el M.I.R en la Especialidad de Urología en el Hospital General Universitario de Alicante. Asimismo, es Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha obtenido diversos diplomas y cursos de formación en la especialidad, como por ejemplo el FEBU written examination in Urology de la European Board of Urology.

Certificado para la aplicación de espaciador, previo a la radioterapia prostática. Además el Dr. Caballero realiza biopsia fusión de próstata para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata.

Actualmente desarrolla su actividad asistencial como especialista en Urología en el Hospital General Universitario de Alicante, en la Clínica Monumental en Alicante.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.