¿Conoces las distintas técnicas de rejuvenecimiento facial?

Escrito por: Dra. Amparo Flores Mateos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Conoces las distintas técnicas de rejuvenecimiento facial?

 
Podemos mejorar la calidad de la piel mediante varios tipos de procedimientos:
  • Mesoterapia: consiste en la administración de principios activos por vía intradérmica en la zona local que queremos tratar. Por la propia acción de la microinyección se logra un estímulo del fibroblasto con el consiguiente aumento de colágeno y elastina. A esto hay que añadir el efecto del propio principio activo. Podemos utilizar diversos productos como vitaminas, oligoelementos, aminoácidos, minerales y ácido hialurónico. Con el último conseguimos una hidratación profunda de la piel. Con los aminoácidos, silicio y vitaminas conseguimos estimular la formación de fibras de colágeno nuevas.
  • Plasma rico en plaquetas: es una mesoterapia, pero el principio activo es el propio plasma del paciente, del cual se extrae un concentrado de plaquetas rico en factores de crecimiento. Este, una vez en contacto con las células de la dermis, las estimulan para aumentar la formación de fibras de colágeno, elastina y moléculas de ácido hialurónico propios.
  • Peelings: se aplican diversos ácidos sobre la piel para provocar la renovación de la misma, consiguiendo aumentar la luminosidad de una forma muy llamativa y la disminución de las manchas. Mejora mucho los síntomas del fotoenvejecimiento.
  • Radiofrecuencia: se aplica una corriente eléctrica que genera calor, el cual estimula a las células de la dermis para formar colágeno, elastina y hialurónico.
  • Láseres y luz pulsada intensa (IPL): la energía que emiten va a generar calor, con la consiguiente estimulación de los fibroblastos. También ayudan a eliminar pigmentaciones.
  • Hilos de PDO mono filamento: se ponen dentro de la piel en la zona donde haya flaccidez, en forma de mallado, para estimular la formación de colágeno nuevo.
Las técnicas de rejuvenecimiento facial permiten corregir las arrugas de expresión.

 

 

¿Cómo se aplican y para qué sirven las técnicas de rejuvenecimiento facial?

Las técnicas de rejuvenecimiento facial permiten corregir las arrugas de expresión. Por ello, la toxina botulínica es el producto más apropiado para ello. 
 
La toxina botulínica se aplica en el tercio superior de la cara, que es donde más aparecen este tipo de arrugas, causadas por el movimiento muscular al elaborar los gestos. Como efecto directo, la toxina paraliza el músculo en el que se aplica de forma temporal, por lo que esa arruga deja de marcarse. Pero tiene también un efecto indirecto, que consiste en la prevención del incremento de las arrugas tratadas al disminuir la fuerza del músculo sobre el que se aplica. Se suelen hacer 2 sesiones al año, en función de la fuerza muscular del paciente en esa zona.
 
También podemos corregir las arrugas y surcos mediante un relleno con diversos materiales. El más utilizado es el ácido hialurónico. Además, podemos dar volumen a las zonas que lo han perdido con el paso de los años, consiguiendo un efecto rejuvenecedor muy natural. El ácido hialurónico es reabsorbible, es decir, el organismo lo degrada lentamente, lo que nos permite ir haciendo el tratamiento en la zona correspondiente según vaya envejeciendo cada cara, adaptándolo de forma personalizada.
 
Para luchar contra la flacidez se utiliza la recuperación de volúmenes con rellenos de ácido hialurónico, así como el uso de hilos tensores espiculados. Estos hilos consiguen un doble efecto: en primer lugar mecánico, por la tensión que ocasionan las espículas al anclarse a la piel y, en segundo lugar, un efecto posterior de inducción de formación de colágeno nuevo, alrededor del hilo.
 
Si combinamos estos tratamientos entre sí, en función de lo que necesite cada paciente, podemos conseguir un buen efecto de rejuvenecimiento facial sin cirugía. Y lo que es muy importante, con un aspecto totalmente natural. El objetivo es lograr un aspecto como si el tiempo hubiera retrocedido, no una cara nueva diferente.
 

Rejuvenecimiento facial con cirugía

Hay casos en los que la cirugía es necesaria, sobre todo aquellos en los que la flacidez es importante. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que con la cirugía vamos a conseguir el deseado efecto lifting, pero la calidad de la piel no va a mejorar ni vamos a recuperar los volúmenes perdidos, que habrá que valorar después para conseguir resultados más naturales. 
 
Asimismo, las hiperpigmentaciones de la piel no van a variar, a no ser que hagamos algún tratamiento específico para mejorarlas.
 

¿Cuánto duran los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Estos tratamientos tienen una duración media de año y medio, dependiendo de la calidad de hialurónico que usemos. Si comparamos con la cirugía, parece que es poco tiempo, pero hay  que tener en cuenta que los cambios son graduales y que conseguimos no solo el efecto lifting,  sino mejorar la calidad de la piel y recuperar los volúmenes perdidos. De este modo mejoramos el aspecto de cansancio o de enfado que suele ir asociado al envejecimiento facial, siempre manteniendo resultados muy naturales. 
 
Para mantener los resultados conseguidos durante más tiempo, es recomendable seguir unos tratamientos recordatorios. Estos tratamientos son ambulatorios, no requieren bajas laborales y se aprecian en un espacio corto de tiempo.
 
Se trata de tratamientos totalmente seguros. Siempre se debe valorar el profesional médico que lo va a realizar y elegir buenos productos, pues de ello dependerá el resultado y la duración del mismo.
 

¿Cómo cuidar la piel?

Aunque el envejecimiento de la piel y la pérdida de volúmenes faciales, con la consiguiente aparición de flacidez, son inherentes al paso del tiempo, podemos cuidar la piel y prevenir en cierta medida esos signos. 
  • Utilizar protector solar a diario durante todo el año: para evitar las manchas y la elastosis, que es el envejecimiento prematuro de las fibras de colágeno y elastina.
  • Hábitos de alimentación saludables.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Cosméticos tópicos. Sobre todo usar hidroxiácidos o retinoides, junto con buenos principios activos hidratantes y nutritivos.
  • Tomar complementos nutricionales vía oral, sobre todo antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos omega 3, coenzima Q10, etc. Estos se deben adaptar a cada paciente.

 

También es importante actuar de forma precoz sobre los primeros signos de envejecimiento. De esta manera conseguiremos retrasarlos y mantener el aspecto natural. Cuanto más envejecida esté la piel y más flacidez encontremos, más número de tratamientos tendremos que realizar y más agresivos deberemos ser.

 
Para más información sobre técnicas de rejuvenecimiento facial, contacte con una especialista en Medicina Estética.

Por Dra. Amparo Flores Mateos
Medicina estética

La destacada Dra. Flores Mateos es licenciada Medicina y Cirugía general por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de dos décadas como directora médica de Euroclinic Alcobendas, centro de Medicina Estética especializado en múltiples tratamientos que ayudan en los procesos de adelgazamiento y de antienvejecimiento, entre otros.

La doctora es miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.