¿Conoces la colocación de los implantes dentales?

Escrito por: Dr. Jose Candia Bouso
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. José Candia Bouso es un cirujano maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado durante 10 años en centros de alta especialización de la Seguridad Social, aunque actualmente se encuentra centrado en exclusiva en la práctica privada combinada con la actividad asistencial y la docencia. Es Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unos tornillos que sustituyen la raíz del diente que se ha perdido. Entonces, sobre estos implantes, sobre estos tornillos, colocamos unas prótesis que son los que van a sustituir finalmente la corona definitiva de las piezas dentales. Nosotros colocamos los implantes, son estos tornillos que se colocan sobre la estructura ósea y, posteriormente, sobre ellos una vez que los hemos colocado vamos a colocar las coronas, las piezas que van sobre ellos. Si tenemos distintos tipos de implantes dentales, tenemos implantes que pueden ser cortos, implantes que puede ser anchos, implantes que puede ser muy largos, que se van a colocar a distintos niveles. Por ejemplo, cuando un paciente pierde la raíz de una pieza dental y sustituimos simplemente esa raíz, nos vamos a encontrar la diferencia si son piezas que nos encontramos en los incisivos, en la parte anterior de la boca, o en molares. Cuando estamos trabajando sobre incisivos, o sobre premolares, vamos a sustituirlo con implantes estándar. Implantes estándar que son de 4 milímetros.

 

Cuando vamos a colocar un implante para sustituir un molar, que es un diente ancho, ahí debemos estar en implantes muy anchos. Debemos estar trabajando normalmente con implantes de 6,5 o 7 mm de ancho, que son extremadamente anchos, pero dan mucha más comodidad del paciente y menos posibilidades de que se fracture. Cuando el paciente ha perdido todas sus piezas, por ejemplo en el maxilar superior, tiene poco volumen de hueso, entonces tenemos que recurrir a implantes largos. Los implantes largos son implantes que se colocan a nivel del maxilar superior, normalmente, y son implantes que estamos hablando, no largos de 11 o 13 mm, estamos hablando de 30, de 40, 45 incluso de 50mm. Y se colocan en el maxilar superior y es para tratar de llegar hasta la zona de los pómulos, es decir, vamos a tratar de insertar el implante a este nivel, de manera que, cuando hemos perdido el hueso del maxilar superior, podemos recurrir al piso de arriba, piso superior, para insertar ahí los implantes y, de esa manera, poder rehabilitar la arcada superior cuando el paciente no tiene hueso para poderlos colocar.

 

En esos casos evitamos lo que venimos haciendo antiguamente, o hasta hace pocos años, íbamos haciendo la rehabilitación con injerto de cresta ilíaca, injerto de tibia, que eran técnicas quirúrgicas aplicadas en Cirugía Maxilofacial para otras técnicas y que ahora se están sustituyendo por la aplicación implantes cigomáticos que, aunque no consigue el mismo resultado estético, si consigue una rapidez y una comodidad para el paciente. Una vez que hemos colocado los implantes, los vamos a ir organizando en función al tipo de prótesis, que es el objetivo que tiene el implante. El objetivo el implante es sustituir las piezas que tenía el paciente previamente, entonces, en función de las necesidades del paciente, en función de sus objetivos, en función de su presupuesto, en función de un plan de tratamiento idóneo para cada paciente, vamos a poner distintos tipos de prótesis. Si el paciente es un paciente mayor, que está acostumbrado a tener una prótesis removible, normalmente colocamos dos o preferiblemente tres implantes. Para eso vamos a ir a unas prótesis que nosotros las llamamos prótesis sobre locatos.

Concretamente se colocan 4 implantes cigomáticos y un implante estándar
 

Colocamos dos implantes actualmente, desde hace varios años, estamos colocando 3, eso da mucha más estabilidad a la prótesis, colocamos una prótesis removible que se colocan y hace un click de esta forma. Esto da una gran estabilidad al paciente pero, sobre todo, a pacientes que ya tiene un hábito de tener una prótesis removible. Cuando el paciente no tiene hábito de prótesis removible tenemos una opción intermedia, de colocar una barra, una barra microfresada, sobre la que se coloca la prótesis con su estructura. Y finalmente, la situación idónea es colocar sustituyendo las prótesis, colocando la prótesis entera del maxilar superior, o de la mandíbula, en metal porcelana, que es la situación idónea de la rehabilitación de una arcada dental. Bueno cuando un paciente viene la consulta, como el caso del paciente que vamos a ver a continuación, es un de un paciente que viene con unos implantes colocados en otra clínica, que habían fracasado, no tenía volumen de hueso, los implantes había producido una caída de dos de ellos y otros dos estaban a punto.

 

Vemos al paciente y empezamos a hacer el estudio. Hacemos el estudio de las fotos, tenemos los moldes, los montamos en un articulador que es importante conocer la relación del maxilar y de la mandíbula, hacemos el estudio fotográfico y también hacemos el estudio del escáner. En el escáner vemos el volumen de hueso que tenemos, vemos que es un paciente que tiene dos implantes, están a punto de caerse, se han caído los del otro lado y no hay nada de hueso a ninguno de los niveles. Hacemos la valoración, hacemos su planificación y planteamos hablar con el anestesista para poder hacerlo en consulta y colocar cuatro implantes cigomáticos. A la paciente se le colocaron cuatro implantes cigomáticos y, posteriormente, se coloca una prótesis sobre los implantes. En concreto colocamos 4 implantes cigomáticos y un implante estándar. Los compaginamos y hemos colocado una prótesis fija que le da la estabilidad y le va a dar la seguridad del paciente. Tomamos unas impresiones, preparamos unos modelos, los modelos los montamos en el articulador, para poder preparar la prótesis provisional. Una vez que tenemos preparada la prótesis provisional, para empezar con la definitiva, preparamos una prueba de metal. Una vez que la prueba de metal va bien empezamos a poner capas de cerámica para la definitiva.

 

¿Cómo se coloca un implante dental?

Bueno la colocación de un implante dental, generalmente, si son un número pequeño de implantes, 1 o 3 implantes, los colocamos con anestesia local en gabinete. Hacemos previamente un estudio, tenemos que hacer un TAC, tenemos que hacer unos modelos. Los modelos los vamos a montar en un articulador, generalmente engranamos esos modelos para saber las condiciones en las que se encuentra ese paciente y, finalmente, ya programamos al paciente. Si lo vamos a hacer con local lo hacemos aquí en consulta, otros casos los tenemos que hacerlo con sedación. Requerimos la colaboración de un anestesista, para aquellos pacientes que tienen ansiedad, que tienen miedo al dolor, o que son cirugías que requieren una gran delicadeza, para que el paciente no se mueva y no necesitamos la colaboración del paciente en esos casos. Hacemos un orificio a nivel del proceso alveolar, es decir, en el hueso del paciente.

 

Hacemos un orificio pequeñito y sobre él insertamos el implante cómo se ve colocado. Esta es básicamente la técnica. Si es posible, tenemos una estabilidad de hueso que lo hemos valorado previamente, lo que hacemos es aplicar una prótesis inmediata atornillada sobre el implante, o sobre el grupo de implantes, como podemos encontrarnos en prótesis de este tipo. Hemos colocado los implantes al paciente y una vez que hemos terminado, tomamos las medidas y colocamos una prótesis provisional, atornillada que va a estar durante un periodo de 3 o 4 meses, es de acrílico, y finalmente lo transformamos, la cambiamos por una prótesis definitiva.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de implantes?

Las principales ventajas que nos aportan los implantes es la seguridad que aporta al paciente desde el punto de vista de su estética, de su comodidad, de que pueda hacer una vida similar a la vida normal. De otra manera muchos pacientes tienen limitaciones cuando están utilizando prótesis removibles, que no son estables, que no le dan seguridad, que tienen que cambiar el tipo de alimentación y, de esta manera, podemos tener una gran seguridad a la hora de nuestra masticación y hacer una vida social normal. Los inconvenientes que nos podemos encontrar con los implantes dentales es en aquellos casos en los que, ya sea por motivos comerciales, ya sea por motivos de rapidez, no se hizo una planificación adecuada de rehabilitación con implantes, o no fue realizada por una persona, o realizada la cirugía por una persona con una experiencia, con lo cual se pueden presentar complicaciones como inflamaciones, infecciones, incluso lesiones del nervio dentario, que se ven algunas ocasiones, con pérdida de sensibilidad de una zona del labio o bien de la mitad de la cara.

 

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes, en principio, se colocan con el objetivo que duren el mayor tiempo posible. De hecho, en las garantías de implantes, cuando nosotros planificamos los implantes, le explicamos al paciente los consejos previos. Consejos por los cuidados que tiene que tener, los mantenimientos, el seguimiento y ofrecemos una garantía de 5 años. Con lo cual se prevé que los implantes tengan una duración a largo plazo grande. Nosotros tenemos ahora mismo pacientes, un porcentaje de pacientes alto, un 70% de los pacientes que vamos siguiendo, tienen una duración de 20 años. Son los primeros implantes que hemos colocado, 20 o 22 años, y todavía siguen viniendo a sus revisiones, revisiones periódicas, y no están produciéndose ningún deterioro, ¿Qué es lo que pasa? Que es cierto que está considerado que el 2% en las mejores manos, el 2% de los implantes, se considera que se pierden. De hecho la casa, las casas comerciales, ponen esos implantes de forma automática, puesto que se considera que ese porcentaje sí que se pierde.

 

Si el paciente no hace los cuidados, no hace mantenimiento, no fueron colocados de una forma idónea, pues entonces el porcentaje de pérdida puede ser muy superiores.

Por Dr. Jose Candia Bouso
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. José Candia Bouso es un cirujano maxilofacial con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado durante 10 años en centros de alta especialización de la Seguridad Social, aunque actualmente se encuentra centrado en exclusiva en la práctica privada combinada con la actividad asistencial y la docencia. Es Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.