Conoce todos los detalles sobre la ovodonación

Escrito por: Dr. Hugo Benito Martínez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Benito Martínez es un destacado ginecólogo especialista en Reproducción Asistida que cuenta con más de 30 años de experiencia. Actualmente, es fundador y director médico del Centro de Reproducción Asistida de Marbella (CERAM), aparte de ser el fundador del Instituto de Reproducción Humana en Colombia y colaborar en el principal Centro de Fertilidad en el mismo país.

 

¿Qué es y en qué consiste la técnica de la ovodonación?

La técnica de ovodonación es una técnica que realmente por  definición exacta no tenemos tenemos unas definiciones que se aproximan bastante a lo que es la técnica de ovodonación. Ovodonación significa que una persona en forma altruista y desinteresada, persona joven con buen estado de salud psicofísica, desea donar sus óvulos, especialmente a una mujer que los necesita para poder realizar su deseo de maternidad. Esta técnica en sí, lo que es la ovodonación ha sido una técnica que ha ido en ascenso desde su aparición sobre los años 80 y que ha dado realmente unos magníficos resultados. A tal punto que en la mayoría de hospitales y clínicas dónde se hace la reproducción asistida con técnicas de ovodonación, es exactamente el 50%, o un poco más de 50%, dependiendo, claro está de muchos factores adicionales.

 

Esta técnica además es una técnica que nos ayuda a facilitar el tratamiento, tanto para la paciente receptora como para la paciente donante. La paciente receptora debe ser estudiada y preparada antes de someterse a este programa. Y se menciona especialmente porque las pacientes receptoras necesitan un estudio por ser mayores de 40 años, la gran mayoría de ellas. Lo que significa que muchas ya tienen de por sí lo que llamamos enfermedades crónicas propias de la edad, que muchas veces se agravan o son mayores con todos los cambios fisiológicos que produce el embarazo. Por su parte, la paciente donante antes de someterse a un programa de donación debe ser también estudiada, tanto física como psíquicamente y además con analíticas que garanticen que no tiene ninguna enfermedad de tipo genético transmisible.

 

¿Cuándo se debe optar por una ovodonación?

Una ovodonación está indicado especialmente en parejas que han estado sometidas a diversos tipos de tratamientos y que no han logrado el embarazo, sobre todo cuando la paciente receptora es una paciente mayor de 40 años, 40, 42, 45 años y, por supuesto, sus estudios hormonales han demostrado que la posibilidad de recuperar ovocitos de buena calidad son bajas. Es decir, lo que nosotros llamamos paciente de baja respuesta. También en pacientes que tienen lo que se llama un fallo prematuro  en la ovulación. Estas pacientes además tienen problemas para producir óvulos de buena calidad, con lo cuál es necesario realizar esta técnica. O pacientes que han sido sometidas a tratamientos y que han sufrido abortos de repetición o niños con defectos físicos.

La donación de óvulos está indicada en parejas que se han sometido a diversos tratamientos y no han conseguido el embarazo
 

¿Qué pacientes acuden a la consulta?

En nuestra consulta llegan pacientes de diversas clases. Me explico. Son pacientes, algunas, que ya han sido tratadas previamente. Pacientes con diferentes edades. Son pacientes jóvenes, pacientes de edad intermedia, pacientes mayores de 40 a 45 años. Curiosamente la gran mayoría de nuestras pacientes, todas son mayores de 40 años. Con lo cuál, el grado de dificultad es bastante grande para estos pacientes. El programa de donación de óvulos es en muchos casos el que más aceptación tiene y, para poderlo ofertar, es necesario explicarlo hasta la saciedad en qué consiste y cómo podríamos ayudarla para que sus fallos en la fecundación sean arreglados. Además tenemos diversos tipos de pacientes, no solamente por la edad, también por las patologías, hay pacientes que tienen alguna patología que es necesario estudiarla y tratarla antes de ofertarle un tratamiento.

 

¿Cómo se selecciona a las donantes?

Para aceptar una paciente como donante, quiere decir que ya de hecho hay un grado de motivación. Esta persona que consulta para donación tiene ya en sí misma el deseo de ayudar a otra persona. Pero no todas las pacientes donantes pueden considerarse aptas para la donación. Tenemos que hacerle primero una entrevista, tanto del médico como del psicólogo. Luego tenemos que hacer una exploración física que nos garantice que desde el punto de vista psicofísico está bien. Luego también hay que hacerle una analítica, analítica generales, analíticas hormonales, analítica genética. Y todo esto con el objeto de poder saber si esta paciente no nos va a transmitir sobre todo, insisto, en enfermedades de tipo recesivo, es decir, de tipo genético que nos pueda perjudicar a las pacientes receptoras.

 

¿Cuáles son las tasas de éxito en la ovodonación?

Para hablar de tasas de éxito realmente es muy controvertido, sobre todo cuando hablamos de tasas de éxito a nivel reproductivo. Porque no sabemos exactamente si ese número va a corresponder a la realidad, porque la realidad es que si yo tengo pacientes con una calidad ovocitaria deficiente o con una calidad seminal deficiente, su tasa de éxito no va a ser exactamente igual que una paciente que tiene buen número de ovocitos, buen número de espermatozoides. Entonces la tasa como tal, el número como tal, es un número frío y tenemos que irle explicando a la pareja cómo va paso a paso.

 

Me explico, si la paciente tiene buenos ovocitos yo le puedo decir que tiene más o menos buena posibilidad, si tiene buenos espermatozoides y buenos ovocitos la posibilidad también se puede hacer mayor, sobre todo de tener embriones. Pero luego, cuando tenemos los embriones, también tenemos que saber si esos embriones van a evolucionar bien o van a tener algún problema. Con lo cual, hablar de una tasa como tal es muy difícil. Es mejor que se sepa paso a paso en qué momento se encuentran y qué posibilidades tienen para que no sufran un trastorno psicológico.

Por Dr. Hugo Benito Martínez
Reproducción asistida

El Dr. Benito Martínez es un destacado ginecólogo especialista en Reproducción Asistida que cuenta con más de 30 años de experiencia. Actualmente, es fundador y director médico del Centro de Reproducción Asistida de Marbella (CERAM), aparte de ser el fundador del Instituto de Reproducción Humana en Colombia y colaborar en el principal Centro de Fertilidad en el mismo país. Además, asiste a congresos nacionales e internacionales de la especialidad y es miembro de diferentes sociedades. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes