Conoce la evolución de la enfermedad periodontal

Escrito por: Dr. Pedro Román Payá
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Las enfermedades periodontales, si no se tratan, pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales, ya que son enfermedades que afectan a los tejidos que las soportan. Según su evolución encontramos, en primer lugar, la gingivitis. Si no se trata evoluciona a periodontitis, que puede provocar la movilidad de los dientes. De ahí la importancia de abordar a tiempo dichas patologías y aplicar un tratamiento adecuado basado en una correcta higiene bucal, raspaje de las bolsas periodontales y, si va a más, cirugía periodontal.

Enfermedades periodontales: qué son

Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos. En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida como "piorrea". La periodontitis es más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarías.
A continuación se muestra una imagen de una encía sana:

La siguiente imagen, en cambio, muestra gingivitis:

Qué hacer si las encías sangran

No es normal que las encías sangren. Este hecho obedece a la existencia de una gingivitis o inflamación de las encías, que está asociada, generalmente, a la presencia de placa bacteriana dental y se presenta como una encía roja edematosa y que sangra fácilmente.
En la siguiente imagen se muestra una encía que sangra al contacto:

Causas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se trata de lesiones causadas por bacterias que están en la cavidad bucal, alrededor de los dientes, y que, si no se eliminan correctamente, se depositan entre la encía y el diente, inflamando la misma. Posteriormente son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que los sujeta.

 

Cómo prevenir la enfermedad periodontal

La primera medida, y las más importante, es mantener una higiene diaria adecuada, y, en segundo lugar, realizar dos visitas anuales al dentista, ya que un diagnostico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y trata cuando está más avanzada.

 

 

Tratamiento de la enfermedad periodontal


Existen una serie de procedimientos para abordar la enfermedad periodontal por parte del experto en Odontología y Estomatología:
•    Instrucciones de cepillado para mantener una correcta higiene oral 
•    Raspaje subgingival de las bolsas periodontales 
•    Tratamiento antibiótico ocasionalmente 
•    Cuando la enfermedad esté más avanzada se deberá evaluar la necesidad de realizar cirugía periodontal

 

 

 

Por Dr. Pedro Román Payá
Odontología y estomatología

El Dr. Pedro Román Payá es un destacado Odontólogo de Elche. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con una formación continuada de Posgrado en numerosos ámbitos relacionados con la especialidad, predominantemente de contenido Quirúrgico y Prostodóntico. Compagina su actividad profesional con la docencia, siendo Profesor del programa de formación continuada en Implantología y Rehabilitación Oral, Vitoria, Madrid y Albacete. Ha participado como conferenciante en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes