Congelación de óvulos: ¿a partir de qué edad se recomienda?

Escrito por: Dra. Nerea Vázquez de Pedro
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La congelación de óvulos es un proceso médico en el que se realiza una estimulación ovárica con el objetivo de captar el mayor número de óvulos posibles en un único ciclo. Dichos óvulos se congelan mediante un proceso llamado vitrificación que conserva las propiedades de los mismos.

 

Se recomienda realizar la congelación de óvulos antes de los 35 años

 

¿Cuándo se recomienda?

Lo ideal sería que la congelación se realizara por debajo de los 35 años.  Con el paso del tiempo la reserva ovárica y la calidad de los óvulos va en disminución y eso afecta al pronóstico reproductivo. No obstante, no existe una fecha límite y se deberá individualizar cada caso.

 

¿Hay alguna contraindicación?

No existen contraindicaciones generales, pero hay que valorar cada caso.

La estimulación ovárica es un proceso seguro con pocos efectos secundarios a corto plazo.

 

Los efectos secundarios habituales son molestias abdominales, labilidad emocional o cefalea; generalmente es un procedimiento bien tolerado por las pacientes. No existen estudios que demuestren que existe más riesgo de padecer cáncer de tipo ginecológico.

 

¿Cómo es y cuánto dura el procedimiento?

La estimulación ovárica se inicia en el 3º día del ciclo menstrual. Suele durar 10 días aproximadamente y el objetivo es que crezcan los folículos que contienen los ovocitos.  Cuando el tamaño de los folículos sea adecuado, se desencadenará la ovulación con el objetivo de captar el mayor número de óvulos posibles.

 

La extracción de óvulos se realiza 36 horas más tarde bajo sedación y dura aproximadamente 15 minutos. El especialista en Reproducción asistida accede a la pelvis a través de la vagina para pinchar cada folículo y así extraer el liquido folicular que es donde encontramos los óvulos. 

 

¿Existe un margen de tiempo efectivo? Es decir, ¿cuánto dura la congelación de óvulos?

El proceso de vitrificación de óvulos es una congelación especial que no afecta a la calidad del óvulo y deja sus características intactas. El tiempo de congelación puede ser indefinido.

Por Dra. Nerea Vázquez de Pedro
Reproducción asistida

La destacada Dra. Vázquez de Pedro es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Universitario de Móstoles. Con varios años de experiencia, es experta en infertilidad y pruebas de fertilidad, entre otros.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido como médico adjunto en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Móstoles y en el Hospital Sur Quirón. Desde 2016 ejerce en el prestigioso centro iGin. Por otro lado, la doctora ha participado en múltiples congresos nacionales y es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.