Confinamiento, sobrealimentación y obesidad: ¿afecta a las relaciones sexuales?

Escrito por: Dr. François Peinado Ibarra
Publicado: | Actualizado: 21/05/2020
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

En estos momentos de la pandemia la mayor parte de la gente se ve obligada a cocinar más.  El tráfico a páginas web de cocina y de recetas se ha disparado y por el contrario se pide menos comida a domicilio. ¿Pueden estos cambios nutricionales en pro de la comida casera reducir la prevalencia a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión u obesidad? Se deberá estudiar, pero hacer una dieta más sana es uno de los pilares básicos del cambio de estilo de vida.
 

Comer en casa ha sido siempre un factor protector para la salud. El Journal of Nutrition publicó un artículo donde se exponía que los estadounidenses obtienen alrededor del 21% de sus calorías de los restaurantes y la mayoría de esos alimentos son de baja calidad nutricional; puede existir mucha variación entre diferentes restaurantes y también en función de lo que se pide, pero las ofertas típicas de menú en las grandes cadenas, por ejemplo, son altas en sodio, calorías, grasas saturadas y azúcar. Cocinar permite controlar los ingredientes que componen tu comida.
 

El confinamiento va a repercutir en las relaciones sexuales de la mayoría de las personas y parejas en sentido negativo.
 


De todas formas, los efectos positivos de las pocas semanas de confinamiento a largo plazo no van a perdurar, ya que en la balanza también están los altos niveles de inactividad física, el aislamiento social, la pérdida de empleo… que pueden suponer factores de gran trascendencia en la pérdida de la salud y para los problemas cardiovasculares. También, ha habido un incremento del consumo de harinas, azúcar, comidas preparadas y alcohol que no son productos esenciales de una vida saludable. Los alimentos procesados duran mucho más que los frescos por su alto contenido en azúcar, grasa y sal por lo que se vinculan a un mayor riesgo de cáncer.
 

Otros factores como el estrés y el confinamiento hacen que comamos más y, en particular, productos que nos sacien al instante con alto contenido de azúcar y calórico. 
 

Las relaciones de pareja en el confinamiento

En el futuro habrá que estudiar cómo ha afectado la situación de la pandemia a las relaciones de pareja y las relaciones sexuales:

  • el confinamiento
  • la dificultad para tener relaciones sexuales
  • la pérdida de trabajo
  • los problemas económicos
  • un futuro incierto

Estos factores pueden actuar como desencadenantes de la ruptura de muchas parejas. Muchas bodas se han aplazado y, si ya existían problemas en muchas relaciones antes del confinamiento, la situación puede acelerar este proceso. En China, donde el coronavirus ha obligado a millones de personas al aislamiento, según los periódicos locales de esas provincias, el número de solicitudes de divorcio se ha disparado en los últimos meses en las provincias más afectadas. El impacto psicológico y económico de esta pandemia durará meses después de la vuelta a la normalidad.

 

También esta crisis puede tener una repercusión negativa en pacientes con disfunción eréctil, ya que una de las principales causas son las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, colesterol alto y/o diabetes), por lo que una mala dieta unida a la falta de ejercicio, tendrán una repercusión negativa en las disfunciones sexuales del varón. La disfunción eréctil es uno de los predictores más importantes de enfermedad cardiovascular, ya que incluso puede anteceder varios años antes a que aparezca este cuadro.

 

Por ello, en estos tiempos de pandemia, la alta probabilidad de engordar, la falta de ejercicio, el estrés producido con el confinamiento (teletrabajo, niños en casa, miedo, ansiedad, …) van a repercutir en las relaciones sexuales de la mayoría de las personas y parejas en sentido negativo: menos relaciones sexuales condicionadas por el distanciamiento y los factores psicológicos inherentes a esta situación.

Por Dr. François Peinado Ibarra
Urología

El Dr. Peinado es Doctor en Medicina con calificiación Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con más de dos décadas de experiencia en su especialidad.

El doctor ha desarrollado una amplia experiencia en la utilización de las nuevas técnicas en urología, en los últimos años se ha convertido en un referente en la cirugía de las diferentes enfermedades del pene o Enfermedad de La Peyronie como la curvatura de pene y el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, la cirugía de prótesis de pene y la cirugía estética genital masculina (pene enterrado, alargamiento, engrosamiento).

Actualmente, es el Jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo 39 (Grupo Quirón Salud) de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.