Comprendiendo la artrosis: causas y mitos de la enfermedad reumática más común

Escrito por: Dra. Lola Bursón Fernández de la Fuente
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La artrosis se caracteriza por la degradación del cartílago que actúa como amortiguador y lubricante en las articulaciones. Este desgaste provoca dolor, rigidez, hinchazón y limitación progresiva en las funciones de la articulación, lo que a largo plazo puede llevar a su deformación. Por ello, es necesario consultar cualquier molestia a un especialista en Reumatología.

 

Es la enfermedad reumática más común. Afecta en torno al 10% de la población, llegando a afectar a un 50% de las personas de más de 50 años, según la Sociedad Española de Reumatología. En general, es más frecuente en mujeres, especialmente en manos y rodillas, mientras que, en hombres es más común en la columna lumbar.

 

artritis
La artrosis es una enfermedad que implica el desgaste del cartílago

 

¿Por qué aparece?

Aunque no se trata de una afección completamente genética, la herencia juega un papel significativo en la mayoría de los casos. Además, existen otros factores modificables que influyen en la aparición o el desarrollo acelerado de la artrosis. Los más destacados son:

  • Sobrepeso debido a la carga adicional que se ejerce sobre las articulaciones.
  • Profesiones o deportes que implican un impacto frecuente en los huesos, como la construcción, la costura o el fútbol.
  • Tabaquismo, ya que el consumo contribuye al deterioro articular debido a su efecto oxidante.
  • Traumatismos, cirugías o infecciones previas que pueden acelerar el envejecimiento de la articulación.

 

 

Mitos comunes sobre el reuma, la artrosis y la artritis

Es habitual que se utilice el término “reuma” para referirse a la artrosis, pero esto es incorrecto. La Reumatología abarca más de 200 trastornos distintos, como la artrosis, la artritis, la osteoporosis, la gota y la tendinitis, entre otros. Decir “tengo reuma” es un término ambiguo que no ayuda a identificar el problema exacto.

 

No se debe confundir artrosis con artritis. La artritis se refiere a la inflamación de la articulación, que es un síntoma y no un diagnóstico específico. Puede tener múltiples causas, como traumatismos, infecciones o enfermedades reumáticas. Por otro lado, la artrosis es una enfermedad que implica el desgaste del cartílago, lo que puede describirse como un "envejecimiento" de la articulación. Si bien la artrosis puede provocar inflamación en ciertos casos, y por ende artritis, ambas no son lo mismo. Una persona con artrosis podría experimentar artritis en algún momento, pero su condición principal sigue siendo la artrosis.

 

Por Dra. Lola Bursón Fernández de la Fuente
Reumatología

La Dra. Lola Bursón F. F.  es una destacada especialista en Reumatología. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad. En concreto, es experta en artrosis, medicina regenerativa, enfermedades autoinmunes, artritis y ensayos clínicos.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla, completó su especialización en Reumatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena, también en Sevilla. A lo largo de su carrera, ha profundizado sus conocimientos mediante diversas formaciones continuas, consolidándose como experta en el manejo de enfermedades reumáticas. En su ejercicio profesional, la Dra. Bursón F. F.  se ha dedicado a la atención integral de pacientes con patologías como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren, entre otras. Su enfoque clínico se basa en ofrecer un tratamiento humano e individualizado, apoyado en los últimos avances científicos y tecnológicos en Reumatología.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha compaginado su labor asistencial con una intensa actividad académica y de investigación. Ha participado en múltiples congresos y publicaciones científicas y forma parte de importantes asociaciones profesionales, lo que le permite estar al día con las novedades y avances en su campo, asegurando así una atención de máxima calidad a sus pacientes.

Actualmente, ejerce en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, y en su consulta online.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.