¿Cómo tratar las lesiones del cartílago de la rodilla?

Escrito por: Dr. Juan José García Vera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es el cartílago articular?

El cartílago articular es un tejido que se localiza en las articulaciones. Se encuentra recubriendo la superficie de la articulación, donde interaccionan los huesos para moverse (por ejemplo, en la rodilla, recubriendo fémur y tibia).

 

¿Por qué resulta tan complicado reparar las lesiones del cartílago?

El cartílago articular no posee circulación sanguínea, linfática ni inervación nerviosa, se nutre por difusión y además carece de células progenitoras, por lo que la autorreparación no es posible y si sucede lo hace forma muy defectuosa.

 

Es fácil deducir que dejar a su libre evolución una lesión condral nos va a desencadenar una artritis degenerativa que va a mermar en demasía al paciente, abocándolos a la colocación de una artroplastia total de rodilla. Además, hay que tener en cuenta que un porcentaje nada desdeñable de pacientes que sufren estas lesiones son jóvenes, de menos de 50 años.

 

Muchas lesiones de cartílago aparecen en pacientes de menos de 50 años

 

¿En qué zonas se localizan la mayor parte de lesiones del cartílago? ¿Qué síntomas alertan de una lesión del cartílago?

La articulación que se afecta con mayor frecuencia es la rodilla, seguida de tobillo y cadera.

 

El dolor articular es el síntoma más frecuente ante una lesión condral. Dependiendo del grado de afectación, el dolor se acompañará de mayor o menor hinchazón articular, apareciendo incluso derrame articular. Si la lesión consiste en el desprendimiento de un fragmento de cartílago, estos síntomas pueden acompañarse de bloqueo articular.

 

¿Quiénes tienden a sufrir estas lesiones?

Hay que prestar especial atención a pacientes deportistas ya que las actividades que provocan el impacto recurrente y de intensidad media/alta sobre las articulaciones pueden desencadenar una lesión condral subaguda. Por otro lado, este tipo de pacientes pueden experimentar con mayor frecuencia un traumatismo de alta energía pudiendo sufrir una lesión aguda incluso con desprendimiento de cartílago.

 

Otro grupo de pacientes sobre los que hay que prestar atención son los pacientes de edad superior a 65 años. Los pacientes que padecen artrosis tienen un cartílago que ya ha sufrido delaminaciones sutiles que se pueden acentuar ante cualquier mínimo gesto y provocar una incapacidad funcional que nos debe poner en alerta.

 

¿A qué tratamientos se recurren? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de decidir aplicar un tratamiento u otro?

Podríamos hacer una clasificación de los tratamientos que existen para las lesiones condrales:

 

  • Técnicas de estimulación: microfracturas y nanofracturas.
  • Técnicas de sustitución: mosaicoplastias y aloinjertos estructurales
  • Técnicas biológicas de reparación: Implante de Condrocitos Autólogos con Membrana.

 

La elección de un especialista en Traumatología de una técnica u otra dependerá del tipo de lesión a la que nos enfrentemos, si la lesión es de menos de 2 centímetros cuadrados de área podremos usar las técnicas de estimulación. Si estamos ante una lesión de entre 2 y 10 centímetros cuadrados sin que haya más de 2cm de profundidad podremos usar la mosaicoplastia, en caso que la profundidad de la lesión sea mayor podemos pensar en los aloinjertos estructurales en fresco.

 

Mención especial es para el Implante de Condrocitos Autólogos con Membrana que sólo se puede implantar en centros especializados en dicha técnica. Se podrá utilizar en lesiones condrales focales de entre 2-10 centímetros cuadrados de área sin que superen los 1,5-2 cm de profundidad.

 

Para más información acerca de las lesiones de cartílago de la rodilla, contacte conmigo para realizar una consulta.

Por Dr. Juan José García Vera
Traumatología

El Dr. García Vera es un reputado traumatólogo con más de 10 años de ejercicio en la profesión. Es especialista en patología de rodilla (cirugía protésica, artroscopia y osteotomía) y cirugía de ligamentos, con especial interés por el tratamiento de lesiones de ligamento, rotura de manguitos rotadores, dolor de rodilla y prótesis de rodilla asistida por GPS, entre otros. Dominio de la Artroplastia de cadera, cirugía artroscópica de diversas articulaciones y lesiones por traumatismos.

Desde el año 2009, ejerce como facultativo especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, adscrito a la unidad de Rodilla en la cual coordina la patología condral, siendo este centro el único donde se tratan las lesiones de cartílago Andalucía. También ejerce su profesión en el Hospital el Ángel desde el año 2017.

Los lunes y los martes visita en su consulta privada, ubicada en la Calle Carretería, con previa cita.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..