Cómo tratar la apnea del sueño: consejos y tratamientos
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene de forma repetida durante la noche mientras dormimos. Al dormir la musculatura se relaja y la vía aérea superior se estrecha o se cierra. Como consecuencia, el aire que recibimos disminuye y baja la concentración de oxigeno en sangre. El cerebro es muy sensible a la anoxia, detecta que no estás respirando bien y produce una pequeña reacción de despertar que permite abrir la VAS (vía aérea superior) de nuevo. Este despertar generalmente no lo recuerdas a la mañana siguiente. Despertares repetidos convierten la noche en “un combate de boxeo”, necesitamos dormir y necesitamos respirar y el apneico no consigue hacer bien ninguna de las dos cosas por lo que su sueño está fragmentado, es poco reparador y se levanta cansado.
¿Existe algún tratamiento para tratar la apnea del sueño?
Ante todo, es importante detectar síndrome apnea del sueño, para ello es necesario realizar una polisomnografía. Es una prueba que se realiza durante la noche en que se registra los estados de sueño (que se ven afectados por las apneas), como respiras y la saturación de oxígeno entre otros parámetros. En función de la gravedad de la apnea del sueño el especialista decidirá un tratamiento u otro.
En el caso de que el síndrome de apnea sea leve, la pérdida de peso, si existe sobrepeso, dormir en decúbito lateral o adaptar un dispositivo posicional que evite que el paciente duerma boca arriba pueden ser tratamientos efectivos. En algún caso, el odontólogo puede adaptar un DAM, dispositivo de avance mandibular.
Si el síndrome de apnea es grave es muy eficaz el tratamiento con un dispositivo de presión positiva continua, CPAP. El CPAP es un compresor que envía aire desde fuera a una máscara colocada en la nariz del paciente con presión suficiente para abrir la VAS (vía aérea superior) y reinstaurar una respiración regular y silenciosa, de este modo el sueño vuelve a ser profundo y eficaz.
¿Cómo debería dormir una persona que padece apnea del sueño: alguna posición concreta…?
El dormir en una posición u otra no garantiza el hecho de no hacer apneas. Sin embargo, dormir boca arriba facilita hacer pausas respiratorias.
Dormir de lado y con la cabecera de la cama ligeramente levantada, disminuye el riesgo de hacer apneas.
¿Cómo detectar si padezco apnea del sueño?
Si roncas fuertes y tu pareja o amigos te dicen que por la noche dejas de respirar, haces ruidos raros o te mueves de forma brusca.
Si te levantas cansado, estás irritable o te cuesta concentrar a pesar de haber dormido toda la noche.
Si eres hipertenso y cuesta controlar tu hipertensión arterial.
Si al aumentar de peso tus ronquidos son más fuertes e intensos y te encuentras cansado.