Cómo tener controlada la alergia al polen en primavera
¿Cuáles son los tipos de alergia por pólenes que más están predominando y seguirán haciéndolo esta primavera? ¿A qué tipos de vegetación están asociadas?
En España el 33% de la población tiene algún tipo de alergia, es decir, unos 16 millones de personas aproximadamente. De estos, alrededor de 10 millones de españoles son alérgicos a los pólenes. En los últimos años ha habido un fuerte crecimiento del número de alérgicos a plantas como las gramíneas, la arizónica, el plátano de sombra o el olivo. Se cree que las razones que han propiciado este aumento son el cambio climático y la contaminación. Durante los meses de invierno polinizan las arizónicas, mientras que en primavera lo hace el plátano de sombra, las gramíneas y el olivo.
¿Las bajas temperaturas y las lluvias ayudan a calmar las alergias en invierno?
Efectivamente, puesto que las bajas temperaturas producen un retraso en el inicio de la polinización de las arizónicas y en esta época además se suelen producir lluvias intensas, que limpian los pólenes de la atmósfera. Esto ayuda a los alérgicos a controlar mejor los síntomas en invierno y épocas del año frías y lluviosas.
¿A qué se debe el aumento de alérgicos cada año en España?
Existe una estrecha relación entre la contaminación ambiental y las enfermedades alérgicas por pólenes. Las partículas emitidas durante la combustión de los motores diesel y de las calefacciones, crean un ambiente hostil para las plantas, y al no poder desplazarse como harían otros seres vivos, se defiende de la contaminación, modificando su fisiología y produciendo nuevas proteínas denominadas de estrés, las cuales se localizan en el interior de los pólenes, haciéndolos más agresivos. Esto explica porque son más frecuentes las alergias a pólenes en la ciudad y en zonas cercanas a autopistas, respecto a las zonas rurales donde hay más plantas.
Además el aumento del CO2 y de la temperatura favorece al desarrollo de las plantas, ya que estimula la fotosíntesis y ocasiona un aumento de la producción de pólenes.
Por último, el aumento de la temperatura ocasiona un adelanto de la floración y, como consecuencia, un aumento del periodo de exposición a los pólenes que junto al aumento de estos y la presencia de nuevas proteínas explicaría porque para el año 2030 se podría cumplir que uno de cada 3 españoles sea alérgico a los pólenes.
¿Cómo controlar los síntomas? ¿Cuáles son las más aconsejables?
Existen varios métodos para aliviar y controlar los síntomas de la alergia:
- Antihistamínicos.
- Mascarillas.
- Purificadores de aire.
- Inmunoterapia.
Sin embargo, las enfermedades alérgicas requieren de un manejo integral, en el cual se enseñe al paciente a convivir mejor con su enfermedad respiratoria. Por otro lado, de los métodos citados, la inmunoterapia, sería el único capaz de modificar la evolución natural de la alergia.