¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

Escrito por: Dr. Gerardo Ventura Serrano Sánchez
Publicado: | Actualizado: 09/07/2019
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

A pesar de ser una de las enfermedades de transmisión sexual con más personas afectadas, el virus del papiloma humano (VPH) es menos conocida que la sífilis o la SIDA. Hasta la fecha se han detectado 170 tipos de virus de VPH, pero quedan 200 de bajo y alto riesgo oncológico por descubrir.

 

Se trata de un virus de la familia de los Papiloma Viridae que puede afectar a la raza humana a través de sus géneros Betapapilomavirus, Nupapilomavirus, Alphapapilomavirus, Gammapapilomavirus y el Mupapilomavirus.

 

Francis Peyton Rous fue el primero en demostrar, en 1935, que uno de los géneros de Papiloma Viridae producía cáncer de piel en roedores y tumores en aves de corral. Además, en unos estudios de histología y de ADN se detectó la presencia del genotipo HPV18 en la Marquesa de Vasto, María de Aragón (1503-1568), en la Basílica de Santo Domingo El Mayor (Nápoles).

 

Por su parte, el médico alemán Dr. Harald Zur Hausen, experto en el campo de la virología y Premio Nobel Fisiología/Medicina en 2008, descubrió en 1983 que el cáncer de cérvix uterino lo producía el VPH. El descubrimiento fue posible gracias a una técnica de hibridación llamada Southern Blolt. Gracias a esta se logró identificar el HPV 16. Más tarde, se perfeccionó el método y se utiliza la PCR, al tratarse del modo más eficaz para detectar el virus.

Hombres y mujeres pueden ser vehículos infecciosos de la zona genital
y portadores asintomáticos de VPH.

 

Este germen con cápside y ácido nucleico pero sin cápsula, produce la destrucción de las células que infiltra, llamada lisis. Es resistente a la deshidratación, al calor y a los ácidos digestivos, impidiendo que estos le afecten.

 

¿A quién afecta el VPH?

El virus del VPH afecta sin excepción a las especies animales amnióticas, es decir, las que tienen un embrión con líquido amniótico, y la transmisión puede darse entre dos miembros de la misma especie. Se ha hallado en sangre DNA del VPH, y también en células mononucleares de macrófagos, linfocitos, sangre periférica, monocitos, etc.

 

Un caso recordado es el fallecimiento de la esposa del presidente de Argentina Eva Perón, que murió por un cáncer de cérvix. La primera hija del matrimonio también padeció la misma enfermedad, por lo que suponemos que los tres sufrían del Virus del Papiloma Humano.

 

En cuanto a las infecciones que suponen un alto riesgo para el paciente, estas tienden a persistir y alterar citológicamente siguiendo un curso discreto. Generalmente, se engloban todas estas características dentro de las lesiones de bajo grado que presentan escamas intraepiteliales (LSIL) y las neoplasias cervicales de grado 1 (CIN1).

 

Las infecciones por el virus del papiloma humano de alto riesgo en raras ocasiones pueden conllevar cáncer de cuello uterino y lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado (CIN 2/3, HSIL). Ciertas veces, alguno de los virus de alto riesgo pueden estar asociados a tumores en la zona ano-genital, aunque solo el 10% de los cánceres anales son producidos por este virus.

 

Las infecciones por virus de papiloma asociadas a diferentes morfologías de tipo CIN 1/2 son autolimitadas. Los de tipo 6/11 no suelen darse en lesiones neoplásicas cervicales y son detectables al tener condilomas acuminados (CA), unas infecciones que son clínicamente evidentes.

 

Por otro lado, en ocasiones las infecciones del virus pueden traspasarse de la madre al hijo recién nacido. Esto ocasionaría una extraña entidad clínica conocida como papilomatosis laríngea, que afecta al tracto respiratorio superior.

 

Finalmente, en el terreno sexual también tiene sus riesgos, ya que un 26% de las esofagitis las produce el HPV (DNA positivo), un 96% de los esófagos de Barret y un 88% de las afectaciones de esófago por adenocalcinomas.

 

Quién es más susceptibles a sufrir el VPH, ¿los hombres o las mujeres?

Hombres y mujeres pueden ser vehículos infecciosos de la zona genital y portadores asintomáticos de VPH. La infección es producida por contacto sexual y otros órganos expuestos que tienen potencial para transformar la zona neoplásica, como la línea pectínea del canal anal, el cuello uterino, la boca y la garganta.

 

Suele ser habitual que los contagios por VPH se produzcan en sábana. En estos casos el ADN viral puede recuperarse del canal anal, pene, escroto, vulva, cuello uterino, vagina, garganta y boca.

 

Existen varios grupos de población identificados con alta prevalencia como: las personas que se prostituyen, los reclusos que han consumido drogas y en los afectados por el VIH.

 

Este tipo de infecciones han suscitado mucho interés debido a la relación etiológica de varias de estas ETS con el carcinoma de cuello del útero y otros tumores del tracto ano-genital femenino y masculino.

 

¿Qué síntomas presenta el VPH?

El virus podría no manifestarse y ser asintomático, es decir, no presentar síntomas. Solamente en caso de estudiar específicamente el mismo PCR o por las lesiones sufridas podría detectarse (citología).

 

¿Cuál es el tratamiento?

No existe tratamiento para el VPH, pero sí lo hay para las lesiones sufridas por el virus, tales como: alteraciones citológicas, verrugas genitales, cáncer, lesiones, etc.

 

¿Qué sucede si no se trata?

Si no se trata podría generar un cáncer invasivo e incluso la muerte del afectado.

Dr. Gerardo Ventura Serrano Sánchez

Por Dr. Gerardo Ventura Serrano Sánchez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Serrano Sánchez es un destacado ginecólogo que cuenta con una amplia experiencia, experto en embarazo, aborto espontáneo, virus del papiloma humano (VPH), cáncer de mama y cáncer ginecológico

Durante cuatro años trabajó en el Hospital Park de Manchester y está en el programa de formación continuada en el Hospital La Paz desde 2005.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, además de especialista en Obstetricia y Ginecología y en Cirugía y Enfermedades de la Mama. También cuenta con un doble máster de especialización en Mastología. Por estos motivos, está considerado un profesional de primer nivel. 


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.