¿Cómo sé si tengo tartamudez? Síntomas y características clave

Escrito por: Lda. Cristina García Martínez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

La tartamudez o disfemia afecta la fluidez del habla y su origen se debe a una interacción compleja entre factores fisiológicos, del desarrollo, lingüísticos y ambientales.
 

Es más prevalente en hombres que en mujeres, con los varones teniendo hasta cuatro veces más probabilidades genéticas de desarrollar tartamudez que las mujeres.
 

Los hombres tienen hasta cuatro veces más
probabilidades genéticas de desarrollar tartamudez

 

¿Cuáles son las características de la disfemia?

La disfemia se caracteriza por interrupciones en la producción de los sonidos del habla, conocidas como disritmias o disfluencias. Muchas personas experimentan ocasionalmente breves interrupciones al hablar, como repeticiones de palabras o sonidos como "mmm" o "eeeh". Estas disritmias no siempre son problemáticas, pero pueden dificultar la capacidad de comunicación cuando ocurren con frecuencia.
 

Durante la infancia, aproximadamente un tercio de la población entre los 2,5 y 5 años atraviesa un periodo de disfluencias en el habla. En algunos casos, estas disfluencias pueden persistir a lo largo del desarrollo vital de la persona.
 

La disfemia se manifiesta como una forma de hablar interrumpida por varias alteraciones como repeticiones de sonidos, palabras o frases, prolongación de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el discurso. Estas dificultades aparecen de manera involuntaria y con una frecuencia inusual. Además, pueden ir acompañadas de signos de esfuerzo o movimientos corporales que reflejan las dificultades en la fluidez del habla.
 

En algunos casos, tanto niños como adultos pueden reaccionar con introversión y cierto aislamiento debido a estas dificultades. En tales situaciones, la colaboración del especialista en Logopedia y del psicólogo puede ser necesaria para abordar estos aspectos y mejorar la comunicación y el bienestar del individuo afectado por la disfemia.

Por Lda. Cristina García Martínez
Logopedia

Cristina García Martínez es especialista en Logopedia y es experta en patologías neurológicas y neurodegenerativas y en otras patologías como las afasias, las alteraciones en la voz, las disfagias o los trastornos de la comunicación.

Se graduó en Logopedia por la Universidad de Valencia y obtuvo el máster en Logopedia Clínica en daño neurológico en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos y el máster en dinamización y atención sociosanitaria en Instituciones geriátricas. Además, realizó diferentes estadas de prácticas en sitios como la asociación del Parkinson de Valencia y en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital La Fe de Valencia.

Actualmente, ejerce su labor asistencial como logopeda neurológica en la Clínica NYR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parálisis facial
    Sordera
    Parkinson
    Ictus
    Trastornos del movimiento
    Hipoacusia
    Autismo
    Alteraciones en el habla
    Alteraciones en el lenguaje
    Problemas de pronunciación
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.