¿Cómo sé si sufro síndrome premenstrual?

Escrito por: Dra. Miriam Al Adib Mendiri
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Cuando hablamos de salud sexual femenina nos referimos a un completo bienestar biopsicosocial en lo que se refiere a los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A diferencia de la sexualidad del hombre que es lineal, la de la mujer es cíclica. Durante la edad reproductiva todos los sistemas del organismo de la mujer van modificándose para la recepción de un posible embarazo. 

En la segunda fase del ciclo, que va desde la ovulación a la regla, la progesterona se encarga de bajar la vigilancia inmunológica, aumentar el catabolismo y activar el sistema gaba del cerebro, que permite que estemos más tranquilas. Si después de esta segunda fase no hay embarazo, bajará la progesterona, esto dará paso a que baje la regla y entremos en la primera fase del ciclo, que va desde la regla a la ovulación. Durante esta primera etapa el procedimiento es justamente el contrario: los estrógenos suben la vigilancia inmunológica, aumentan el anabolismo y la actividad del cerebro.

Teniendo en cuenta este carácter cíclico podemos entender mejor el síndrome premenstrual, que suele presentarse cuando hay déficit de progesterona durante la segunda fase.

El síndrome premenstrual es una de las alteraciones más comunes
en el ciclo hormonal de la mujer

¿Cuáles son los principales problemas de salud sexual en las mujeres?

Durante la etapa fértil de la mujer suele haber problemas relacionados con el ciclo hormonal. Los más frecuentes son las alteraciones en el patrón del sangrado y el síndrome premenstrual. Además, existen las vulvovaginitis y las alteraciones relacionadas con el dolor (ya sea con la regla o con las relaciones sexuales). 

Por otro lado, en la menopausia pueden surgir síntomas y problemas derivados del síndrome climatérico: sofocos, sequedad vaginal e irritabilidad, entre otros. 

Por último, también son frecuentes las disfunciones sexuales, que pueden tener causas orgánicas, psicológicas o sociales.

 

¿Qué es el síndrome premenstrual? 

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psicoafectivos que ocurren en la segunda fase del ciclo y que desaparecen con la regla, no habiendo ninguna otra causa que lo explique. 

Esto ocurre por el déficit de progesterona en la segunda fase del ciclo. La progesterona es una hormona fabricada por el cuerpo lúteo del ovario como resultado de la ovulación. Este proceso puede verse alterado por cualquier anomalía como el estrés, un déficit nutricional o por los contaminantes ambientales. De esta manera, se ve interferido el eje hipotálamo-hipófisis-ovario y, como consecuencia, la primera hormona que se queda atrás es la progesterona.  

El déficit de la progesterona hace que no se contrarresten adecuadamente los efectos de los estrógenos que tienen lugar en la primera fase del ciclo, dando lugar al síndrome premenstrual.

Es importante tener en cuenta que existen diferencias entre el SPM y los cambios fisiológicos propios de la ciclicidad, necesitar por ejemplo un descanso extra en la segunda fase del ciclo no quiere decir que la mujer esté enferma. 

 

¿Se puede tratar el síndrome premenstrual?

Para llegar a un diagnóstico adecuado del SPM se requiere un buen historial y escuchar bien todos los síntomas que detallan las pacientes. A partir de allí, un especialista en Ginecología deberá evaluar las causas y el tratamiento adecuado para cada caso. A veces es suficiente con modificar los hábitos en la vida de la paciente, otras veces requiere añadir algunos suplementos, y en ocasiones podría tratarse con progesterona natural micronizada en la segunda fase del ciclo

 

Dra. Miriam Al Adib Mendiri

Por Dra. Miriam Al Adib Mendiri
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Miriam Al Adib es una reputada ginecóloga en Madrid, Almendralejo, Marbella y Sevilla que cuenta con más de 20 años de experiencia. En la actualidad, dirige las Clínicas MiriamGine, con sede en Madrid, Marbella, Almendralejo (Badajoz) y próximamente en Sevilla. 

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, y se especializó en Ginecología y Obstetricia vía MIR. Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha optado por una formación constante, realizando cursos de formación y ampliación de conocimientos de la especialidad, como en ecografía, en sexología, mastología... Además, compagina su labor asistencial en sus propias clínicas privadas con su labor en la medicina pública, siendo FEA de Ginecología con plaza propia en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Además, la Dra. Miriam Al Adib compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesora del Máster de Sexología en la Universidad de Extremadura. 

En la misma línea, es autora de varios libros de la especialidad, así como de publicaciones científicas. Es miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y está colegiada en el Ilustre Colegio Médico de Badajoz. 


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.