¿Cómo sé si padezco un trastorno de la personalidad?

Escrito por: Dr. José Gimillo
Publicado: | Actualizado: 06/05/2022
Editado por: Top Doctors®

Los trastornos de la personalidad son alteraciones y modos de comportamiento diversos, que resultan inadaptados y están profundamente arraigados, pues generalmente son reconocibles desde la adolescencia, o incluso antes, y expresan un estilo de vida y de relacionarse consigo mismo y con los demás característico, persistiendo en la edad adulta.

 

Como consecuencia de estos comportamientos, la persona sufre o hace sufrir a los demás, provocando también consecuencias negativas para ella y para su entorno.

 

Los trastornos de la personalidad se producen por una combinación de los genes y del entorno

 

¿Cómo identificar un trastorno de personalidad?

Para que el especialista en Psiquiatría pueda hacer un diagnóstico de trastorno de personalidad, deben evidenciarse las siguientes condiciones:

 

  • El modo de ser, la forma de vivenciar y los comportamientos son marcadamente faltos de armonía, separándose de forma importante de las normas aceptadas y esperadas de la propia cultura.

 

  • Afectan por lo general a diversos aspectos de la personalidad, como puede ser la cognición en el sentido de la forma de percibir e interpretar a las personas, las cosas o los acontecimientos; la afectividad y la adecuada respuesta emocional; el control de los impulsos, las relaciones interpersonales, la satisfacción de los deseos, etc.

 

  • El comportamiento anormal es duradero, de larga evolución y no se limita a episodios puntuales.

 

  • Esta forma de comportamiento es generalizada, claramente rígida y desadaptativa, por lo que interfiere en una amplia gama de situaciones individuales y sociales, pues no se limita a un solo estimulo o a una sola situación.

 

  • Estas manifestaciones son estables y de larga duración, pues aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez.

 

  • Conlleva también un considerable malestar personal, social o ambos, aunque todo ello puede aparecer solo en etapas avanzadas de su evolución.

 

  • Se acompaña, aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional o social.

 

¿Cuáles son las causas?

La personalidad es la combinación de emociones, pensamientos y conductas que nos hacen únicos. También es el modo en el que ves, comprendes y te relacionas con el mundo exterior, así como el modo en el que te ves a ti mismo. La personalidad se forma en la infancia, durante la cual incide la interacción de lo siguiente:

 

  • Los genes: es posible que determinados rasgos de la personalidad se transmitan de padres a hijos mediante los genes heredados, estos rasgos se llaman temperamento.

 

  • El entorno: esto incluye los alrededores en los que creces, los eventos que tuvieron lugar y las relaciones con familiares y otras personas.

 

Se piensa que los trastornos de la personalidad son producidos por una combinación de estas influencias genéticas y del entorno. Es posible que los genes te hagan vulnerable a desarrollar un trastorno de la personalidad, así como una situación de la vida puede desencadenarlo también.

 

¿Existen factores de riesgo?

Aunque no se conoce la causa precisa de los trastornos de la personalidad, hay ciertos factores que parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar estos trastornos, entre ellos:

 

- Antecedentes familiares de trastornos de personalidad u otras enfermedades mentales.

- Vida familiar abusiva, caótica o inestable durante la niñez.

- Diagnóstico de trastorno de la conducta en la niñez.

- Variaciones en la química y en la estructura del cerebro.

 

¿Cuáles son los trastornos de personalidad más frecuentes?

Es difícil encontrar un trastorno de personalidad único que describa adecuadamente el funcionamiento alterado de la personalidad del individuo, puesto que muchas personas manifiestan rasgos no limitados a un solo trastorno de personalidad, constituyendo los “Trastornos Mixtos de la Personalidad”.

 

Los T.P. se reúnen tradicionalmente en tres grupos:

  • GRUPO A: raros, extraños, excéntricos, etc.
  • GRUPO B: dramáticos, teatrales, emocionales, erráticos, etc.
  • GRUPO B: ansiosos, temerosos, etc.

 

 

Por Dr. José Gimillo
Psiquiatría

La Clínica Doctor Gimillo es un centro especializado en Psiquiatría, Psicoterapia y Psicoanálisis dedicada al tratamiento del niño, del adolescente y del adulto. Situado en Madrid (barrio de Chamartín -Arturo Soria), tiene una experiencia de más de 30 años de trabajo.

Su cartera de servicios cuenta entre otras con las unidades de Psiquiatría Clínica, Psicoterapia psicoanalítica, peritaciones, Psicología Médica, Unidad del niño y Unidad de Psiquiatría y Psicoterapia del adolescente.

De reconocida experiencia y prestigio, está especializada en el estudio y tratamiento de los desórdenes mentales y de las alteraciones psicológicas y de la personalidad, desde un marco que contempla estas alteraciones como el resultado de conflictos entre tendencias organizadas en los niveles biológicos, psicológicos, familiares y sociales. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.