¿Cómo se relacionan la Odontología y la Logopedia en el tratamiento orofacial?

Escrito por: Lda. Cristina García Martínez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

La relación entre la Odontología y la Logopedia está determinada por dos factores: uno anatómico, dado que la boca es tanto un órgano de masticación como de fonación, y otro funcional, debido a la estrecha relación entre la forma de la cavidad bucal y las funciones que allí se realizan.
 

El especialista en Logopedia tiene como objetivo corregir los desequilibrios musculares y fortalecer las funciones orofaciales para promover el crecimiento adecuado del sistema estomatognático, proporcionar estabilidad al órgano bucal y evitar la recidiva del tratamiento ortodóncico.
 

El especialista en Logopedia corrige los desequilibrios
musculares y fortalece las funciones orofaciales

 

¿Cuándo se recomienda?

Está indicado en los tratamientos de:
 

  • Deglución atípica: se refiere a la colocación inadecuada de la lengua al tragar, donde la lengua presiona los incisivos superiores o inferiores. Esto puede desplazar los dientes, haciendo necesario un tratamiento de ortodoncia.
  • Maloclusiones: presencia de desviaciones, tanto intra como intermaxilares, de los dientes o las arcadas. Entre los tipos de maloclusiones están la mordida abierta, sobremordida, y mordida cruzada unilateral y bilateral.
  • Respiración bucal: ocurre cuando el paciente respira por la boca en lugar de por las fosas nasales. Esto puede causar distorsiones en los sonidos /r/ velar y el ceceo.
  • Succiones: incluye succión digital, succión labial o lingual, y succión del chupete.
  • Bruxismo y dolor en la ATM: el bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, consciente o inconscientemente, lo que puede causar dolor en la articulación temporomandibular. Esto puede alterar su movilidad y tonicidad, interfiriendo en la fonación, articulación y resonancia.

Por Lda. Cristina García Martínez
Logopedia

Cristina García Martínez es especialista en Logopedia y es experta en patologías neurológicas y neurodegenerativas y en otras patologías como las afasias, las alteraciones en la voz, las disfagias o los trastornos de la comunicación.

Se graduó en Logopedia por la Universidad de Valencia y obtuvo el máster en Logopedia Clínica en daño neurológico en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos y el máster en dinamización y atención sociosanitaria en Instituciones geriátricas. Además, realizó diferentes estadas de prácticas en sitios como la asociación del Parkinson de Valencia y en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital La Fe de Valencia.

Actualmente, ejerce su labor asistencial como logopeda neurológica en la Clínica NYR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parálisis facial
    Sordera
    Parkinson
    Ictus
    Trastornos del movimiento
    Hipoacusia
    Autismo
    Alteraciones en el habla
    Alteraciones en el lenguaje
    Problemas de pronunciación
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.