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¿Cómo se recarga una mente cansada?

Escrito por: Sydney Pinoy-Peyronnet
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

A todas las personas nos ha pasado que, en alguna ocasión, nos hemos sentido bajo mínimos y sin energía. Se trata de una situación completamente normal, una señal en la que nuestro cuerpo nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos así como en nuestras necesidades, tras habernos olvidado de nuestro mundo interior.

 

En una sociedad frenética caracterizada por un alto nivel de estrés y por las adversidades, es importante aprender a interpretar las señales que nuestro cuerpo nos transmite con su malestar.

 

De hecho, el cerebro procesa, planifica y organiza a través de una gran cantidad de información, ocupándose cada vez de un número mayor de tareas que crecen junto con nuestras responsabilidades. Para manejar esto, la mente consume la mayoría de la energía vital, y tras periodos de grandes cargas emocionales, el cuerpo desea parar.

 

Por ejemplo… ¿En cuántas ocasiones te has quedado bloqueado ante el ordenador incapaz de finalizar la tarea en la que trabajabas? ¿Cuántas veces has llegado a casa exhausto deseando acostarte? Estos son momentos importantes para darnos cuenta de cuales son realmente nuestras necesidades primarias.

 

 

En el trabajo

Cuando una persona se siente bloqueada e incapaz de finalizar la tarea en la que estaba implicada, es recomendable tomarse algunos minutos de desconexión. Por ejemplo, levantarse, caminar, pensar en algo que relaje, escuchar algo de música y dejar que la mente fluya.

 

Dejar ir el peso de la responsabilidad es en muchos casos clave a la hora de cumplir satisfactoriamente.

 

Así, la próxima vez en la que te sientas bloqueado o agotado, intenta desconectar durante unos minutos, enseñándote a ti mismo que no eres el culpable por escuchar los consejos que te envía tu cuerpo, y te sorprenderá ver que, cuando vuelvas a tus responsabilidades, todo te saldrá mejor.

 

Cuando te sientas bloqueado en el trabajo, tómate unos minutos para ti
 

 

En tu vida diaria

Es recomendable seguir hábitos de vida saludables, y también tener un espacio para dedicarte a ti mismo. En el momento de la comida, por ejemplo, es un momento básico de bienestar para el cuerpo.

 

Trata de comer menos comida procesada, y dedicarte por completo al momento de tu comida. Aunque solo sean unos minutos, cuando comas concéntrate en ello, así la comida será una fuente de energía y no un gasto. Por ejemplo, comer delante del ordenador mientras hacemos otras tareas es uno de los hábitos que sobrecargan el cuerpo, por lo que nos quitan energía vital.

 

 

Dedícate más tiempo

Otras maneras de recargar baterías tras un tiempo de alto nivel de estrés es dedicarse un tiempo diario para hacer alguna actividad que nos guste, como puede ser cocinar, salir a tomar algo, tocar un instrumento… Es básico encontrar tiempo para hacer alguna de estas actividades, especialmente en aquellos días en los que lo único que queremos es estar en el sofá.

 

La vida diaria, el estrés, las responsabilidades y demás marcan la vida de la sociedad occidental por lo que es importante conocer el impacto que tienen sobre nuestra salud mental.

 

Cuerpo y mente son organismos energéticos, y cada vez que una persona se encuentra en una situación estresante está gastando energía, por lo que ser conscientes de esto y actuar en consecuencia es la clave para poder abarcar todas las responsabilidades sin alcanzar una situación de extenuación mental y/o física.

 

Una mente cansada es una mente con ansiedad, así que permítete el lujo de cuidarte cada día, y observarás como el resto fluye sin esfuerzo.

 

Para más información, consulte con un especialista en Psicología

Por Sydney Pinoy-Peyronnet
Psicología

Sidney Pinoy, fundador y director de la Clínica Neuroscenter, un centro de tratamientos psicológicos que pone a disposición de los clientes terapias complementarias de nueva generación en un mismo lugar para que puedan llegar al mayor beneficio en el menor tiempo posible.
Empezó a estudiar la neurociencia y a entrenarse como practicante de neurofeedback en Arizona.
 

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