¿Cómo se produce el síndrome de latigazo cervical?

Escrito por: Dr. Jordi Canosa i Aresté
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

El Síndrome de latigazo cervical (SLC) es una patología muy frecuente y se produce casi siempre en colisiones entre automóviles por un mecanismo de alcance posterior entre ellos. La causa clínica es de dolor intenso a nivel cervical irradiado a los hombros y los brazos, además de existir también un dolor dorsal y/o lumbar. El Dr. Canosa i Aresté, especialista en Traumatología y Máster en Valoración de Daño Corporal y Secuelas, nos explica más acerca de su diagnóstico o cómo mejorar los síntomas después de un traumatismo.

 

El latigazo cervical se produce a menudo por accidentes de tráfico, pero también
se puede deber a la práctica de deportes de contacto o a movimientos bruscos del cuello

 

 

¿Cuál es el proceso de diagnóstico y tratamiento del síndrome de latigazo cervical y cómo varía en función de la gravedad del caso?

El diagnóstico se basa en el interrogatorio del tipo de accidente, la exploración clínica (sobre todo buscar signos neurológicos) y la radiología. Suele verse en ellas una rectificación de la curvatura normal y es indicativa de contractura muscular que provoca dolor. Es importante tener en cuenta que el hallazgo de lesiones artrósicas en la columna no invalida el SLC. En ausencia de signos neurológicos no están indicadas, al principio, otras pruebas de imagen.

 

 

¿Qué factores deben ser considerados en la valoración médico-pericial del síndrome de latigazo cervical en un caso de lesiones personales?

En la valoración médico-pericial en principio se debe interrogar, sobre todo, saber si ha habido accidentes previos o asistencias anteriores por cervicalgia. Es importante realizar una exploración clínica (incluyendo los reflejos tendinosos en los brazos), la persistencia de dolor y, en algunos casos la realización de una Resonancia. Como en el caso de la radiología simple la existencia de patologías (es la norma a partir de los 35 años) no invalida el diagnóstico.

 

 

¿Cómo pueden los pacientes con síndrome de latigazo cervical manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida a largo plazo?

El SLC no una es patología grave, pero muchas veces deja secuelas dolorosas que provocan cambios de vida de los lesionados. Resaltar estos aspectos tiene una gran importancia en el ámbito pericial. El dolor residual se puede mejorar (sin llegar a eliminarlo) con analgesia y rehabilitación.

 

El SLC y su diagnóstico no dependen directamente de la velocidad con la que impacta el coche contra el que le precede. Por ello, el mal llamado informe biomecánico que suelen esgrimir la Aseguradoras para negar la posibilidad de lesiones, no tiene valor legal alguno. Cada vez es mayor el número de sentencias que lo desestiman totalmente.

Por Dr. Jordi Canosa i Aresté
Traumatología

El Dr. Canosa i Aresté es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con más de 20 años de experiencia en la profesión. Durante su formación académica, fue becado en diversas ocasiones y realizó una estancia en el Hospital HFR Fribourg (Suiza), junto al Prof. Kohut, donde se formó en técnicas de prótesis invertida de hombro. Entre sus principales tratamientos destacan: artrosis, epicondilitis, luxación de hombro, fractura de muñeca y contractura de Dupuytren.

Además de por su actividad laboral, el Dr. Canosa i Aresté también es conocido por su labor divulgativa y asidua asistencia a cursos y congresos de la especialidad, habiendo publicado en más de 15 revistas de ámbito nacional e internacional. También es profesor en Cursos de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido como Vocal del Comité Organizador del Congreso de la Socidad Española de Ciurgía del Hombro y Codo.

Actualmente ejerce en diferentes hospitales y en el Centro Médico Asina y Centro de Rehabilitación Romero. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.