Cómo se practica la cirugía de cataratas
Escrito por:La cirugía de cataratas es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de reemplazar el cristalino del ojo por uno artificial cuando la catarata hace que la visión esté turbia. En este artículo, se detallan los pasos para realizar la cirugía de cataratas.
- Previo a la cirugía de la catarata, el personal asistencial habrá tomado medidas del ojo del paciente (biometría) para poder saber el tipo de lente intraocular que se deberá implantar.
- En algunas ocasiones, se prescriben gotas de uso previo a la operación. Son gotas para evitar posibles infecciones o la inflamación durante y tras la operación.
- El cirujano procederá a anestesiar el ojo a operar. La anestesia se hace con gotas oculares (procedimiento más habitual) o con una inyección alrededor del ojo (en casos especiales). En algunas ocasiones se administra un medicamento para ayudar a la relajación del paciente. Al ser una anestesia local, el paciente se mantiene despierto y totalmente consciente durante la operación. Puede que vea luz y movimiento, aunque al estar el ojo dormido y siendo tratado, no vea muy claras las imágenes.
- El oftalmólogo practicará diversas incisiones con láser o con bisturí alrededor de la córnea. Son incisiones muy pequeñas que se practican mirando a través de un microscopio. Con instrumentación muy precisa y delicada, el cirujano accederá al cristalino a través de estas incisiones. Retirará el cristalino afectado por la catarata. Una vez retirado, procederá a introducir la nueva lente que hará la función del cristalino.
- Las incisiones suelen cicatrizar por si solas, así que, generalmente, no se precisan puntos de sutura para cerrarlas.
- El oftalmólogo colocará un protector encima del ojo operado de catarata. El paciente deberá llevarlo durante el período de recuperación.
- Justo después de la cirugía de cataratas, se dejará al paciente en una sala tranquila, para que pueda recuperarse de la anestesia y de la cirugía. Estará allí durante unos 30 minutos aproximadamente.
- El doctor le explicará cómo ha ido la operación y lo que deberá hacer a partir de ese momento. Le recordará el tratamiento tópico postoperatorio.
- Seguidamente, el paciente puede marcharse a casa por su propio pie, aunque es aconsejable que salga acompañado de algún familiar porque su visión será limitada.
Cómo es la recuperación de la cirugía de cataratas
Durante los días siguientes a la operación, se deberá tener cuidado con algunas cosas, como, por ejemplo:
- Evitar el contacto del ojo con agua o jabón.
- Evitar toda posibilidad de golpes en el ojo. Así como evitar tocarse el ojo, ni frotarse. Existen gafas protectoras especiales para los postoperatorios de cataratas. Con ellas se protegen los ojos de posibles traumatismos con elementos externos.
- Durante la noche será importante usar un protector ocular para evitar el roce con cualquier parte del cuerpo que pueda causar un impacto.
- La vuelta a la rutina no se demora mucho, pero será cada caso y la valoración del oftalmólogo quien dictará la fecha para esta reincorporación a la vida rutinaria.
Siga diligentemente las pautas que le indicará el doctor para propiciar la mejor y más rápida recuperación de la cirugía.
Si quiere más información sobre la cirugía de la catarata, o quiere una valoración de su caso, contacte con el Instituto Oftalmológico Eurolàser en Mataró para que le podamos asesorar detalladamente.