¿Cómo se aborda el cáncer de próstata?

Escrito por: Dr. Francisco José Anglada Curado
Publicado: | Actualizado: 04/03/2019
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en el varón no fumador y el tercero más frecuente. Aun así, gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, puede curarse una vez localizado.

 

En función de varios factores que presente el paciente, como la edad, calidad de vida, tamaño de la próstata, niveles de marcadores tumorales, entre otros, el médico especialista en Urología determinará una línea de estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad de forma individualizada.

 

Diagnóstico del cáncer de próstata

En todos los casos, el diagnóstico del cáncer de próstata incluye tacto rectal y análisis de valores de antígeno prostático específico (PSA) y PSA libre, además de una ecografía abdominal, otra transrectal, flujometría, y otros análisis si es necesario.

 

Para hacer una biopsia de próstata, se aplica una anestesia en las fibras neurovasculares para insensibilizar la próstata y así tomar muestras por vía transrectal, guiado por ecografía transrectal. Estas muestras extraídas son analizadas por un especialista en anatomía patológica, quien proporciona al urólogo una impresión diagnóstica. Cabe tener en cuenta que una biopsia sin sospecha de cáncer no significa que no haya cáncer, ya que la próstata todavía no ha sido analizada del todo, de modo que se establecerá un seguimiento individualizado del paciente.

Tumor en la próstata | Top Doctors
Existen distintas pruebas mínimamente invasivas para
detectar el cáncer de próstata

 

 

Tratamiento del cáncer de próstata

Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, el urólogo evalúa las condiciones de cada paciente y le aconseja el tratamiento más adecuado y con más probabilidades de éxito.

 

La opción quirúrgica, llamada prostatectomía radical (extirpación de la próstata), es una de las más utilizadas. Para acceder a la zona tratada, existen varias técnicas, aunque la más recomendable es la mínimamente invasiva, sea el procedimiento que sea, ya que garantiza mejor condiciones y menos complicaciones.

 

Dentro de la cirugía mínimamente invasiva, la cirugía laparoscópica es la más recomendada gracias a su seguridad, éxito y recuperación. Esta cirugía pretende extirpar la próstata y las vesículas seminales en su totalidad y, si es posible, preservar las bandeletas neurovasculares, que se encargan de mantener el grado de continencia posterior y de producir la erección. Asimismo, la laparoscopia pretende tratar de forma cuidadosa la musculatura pelviana, responsable de la continencia urinaria.

 

Mientras que la cirugía convencional puede presentar complicaciones, como sangrado, dolor o secuelas postquirúrgicas, la cirugía laparoscópica las minimiza, con una disminución de los días de ingreso y de recuperación.

 

Aparte de la cirugía, existen otras alternativas para el tratamiento del cáncer de próstata, entre las que destacan:

Por Dr. Francisco José Anglada Curado
Urología

El Dr. Anglada Curado es un prestigioso especialista en Urología que cuenta con más de 15 años de experiencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, actualmente es urólogo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el que ha sido jefe de Sección de Urología, y también dirige, junto al Dr. Carazo Carazo, el reputado centro de Urología Uroavanz. A parte de su labor profesional como doctor, también es profesor asociado de la Fundacion Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (IAVANTE) y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Urología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.