Cómo saber si tengo cáncer de pulmón

Escrito por: Dr.Prof. Ignacio Sánchez Hernández
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El cáncer de pulmón es una tumoración maligna que se origina en los tejidos del pulmón, generalmente en las células del epitelio bronquial. Presenta 4 tipos diferenciados:

  • Epidermoide
  • Adenocarcinoma
  • Indiferenciado de células grandes
  • Microcítico o indiferenciado de células pequeñas

 

Estos grupos, de cara al tratamiento, se clasifican en dos grandes grupos: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas.

 

Representa la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres, aunque no sea el carcinoma estadísticamente más frecuente.

 

La prevención del tabaquismo, su iniciación y su deshabituación,
es la primera medida preventiva para su desarrollo

 

¿Qué sintomatología presenta?

El síntoma más frecuente de presentación es la tos, que puede ser seca o productiva (con expectoración). Otros síntomas adicionales pueden ser:

  • La expectoración, de diferentes características, incluso hemática o sanguinolenta
  • Los ruidos respiratorios
  • Sensación de falta de aire
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Dolor torácico
  • Dolores en otras localizaciones del cuerpo
  • Ausencia de sintomatología

 

El problema más importante a la hora de valorar la sintomatología es la superposición que ocurre con síntomas previos del paciente, en su mayor parte achacables al hábito tabáquico previo en la inmensa mayoría de los pacientes, que motiva a veces el retraso en las consultas cuando la enfermedad ya está muy desarrollada o extendida.

 

¿Cuáles son sus causas?

Las causa etiológica más frecuente es el consumo de tabaco y la inhalación continuada de una serie de sustancias o componentes del humo del tabaco. Otras causa favorecedoras son la contaminación atmosférica por humos de combustibles derivados del petróleo y otros combustibles fósiles y la inhalación del gas radón.

 

¿Es posible prevenirlo?

La prevención del tabaquismo, su iniciación y su deshabituación, es la primera medida preventiva para su desarrollo. Evitar la contaminación atmosférica y todas medidas para reducirla.

 

Otra acción no menos importante es el diagnóstico precoz en cuanto al pronóstico final y tasas de respuesta a los diferentes tratamientos a instaurar

 

¿Cómo es su tratamiento?

Su tratamiento va a depender del grado de desarrollo y extensión del cáncer en el momento del diagnóstico, lo que se conoce por estadificación. Se basa en terapias de cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.

 

El establecimiento y elección de todas ellas dependerá de su localización, extensión local o diseminación a distancia. Un mismo paciente podría recibir sólo un tipo de tratamiento o terapias combinadas.

Por Dr.Prof. Ignacio Sánchez Hernández
Neumología

El Dr. Ignacio Manuel Sánchez Hernández es un gran especialista en Neumología, experto en EPOC, asma, cáncer de pulmón, infección respiratoria, patología pleural y apnea del sueño.

Licenciado en Medicina, se especializó en Neumología y realizó numerosos cursos de formación de su especialidad. Además tiene un Máster de Experto Universitario en Tabaquismo y es doctorado en Medicina.

Actualmente, ejerce como neumólogo en el Hospital San Francisco de Asís, HLA Moncloa y Hospital San Rafael. Sin embargo, anteriormente también ha sido jefe de Servicio de Neumología en Salud Madrid o neumólogo en el Hospital de Guadalajara, Clínica La Antigua y HLA Grupo Hospitalario Dr. Sanz Vázquez.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..