¿Cómo saber si mi hijo sufre TDAH?

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La Dra. Russi explica que el TDAH es un trastorno que afecta el neurodesarrollo del paciente que lo sufre y hace que tenga dificultades para regular su nivel de actividad física (hiperactividad), frenar sus pensamientos (impulsividad) o realizar tareas que requieres esfuerzo (inatención).

 

Causas de TDAH

Las causas que desencadenan el TDAH son muy diversas y pueden ser de diferente intensidad. De ellas depende el grado del trastorno que se manifieste. No obstante, la principal causa para que un niño sufra de TDAH es la genética, especialmente si el padre o la madre ha desarrollado esta patología el riesgo se multiplica por 8.

Además, existen factores en el periodo pre o perinatal que pueden aumentar el riesgo, por ejemplo el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo multiplican por 3 el riesgo de que el niño sufra TDAH, prematuridad, y bajo peso.

Cualquier agresión que ataque al desarrollo del cerebro puede provocar manifestaciones cognitivo-conductuales relacionadas con el TDAH, como epilepsia, traumatismos craneales graves, secuelas de otras enfermedades neuronales etc.

Las causas que desencadenan el TDAH son muy diversas y pueden ser de diferente intensidad

 

¿Por qué se produce el TDAH?

Los estudios de neuroimagen han demostrado que los pacientes que sufren de TDAH tienen un funcionamiento deficitario en determinadas partes del cerebro que se encargan de frenar una conducta inadecuada. Estas zonas son los lóbulos frontales conectados con los ganglios de la base y el cerebelo. Para que estas zonas tengan un correcto funcionamiento es necesario que existan mensajeros químicos, dopamina y la noradrenalina, para que las neuronas se comuniquen entre sí. En los niños que sufren de TDAH hay una reducción en los niveles de estos mensajeros, lo que produce que haya problemas a la hora de estar concentrados y controlar su conducta, ya que el mensaje no pasa correctamente. Por lo tanto, el TDAH es una patología médica real, no está causado por traumas ni por el entorno o la dinámica familiar. Si se diagnostica de forma correcta, se puede seguir con una vida plena y feliz.

 

¿Cuáles son los principales síntomas del TDAH?

Los síntomas más comunes del TDAH son una mezcla de tres componentes:

  • Conductas hiperactivas
  • Conductas impulsivas
  • Dificultades de atención, organización y planificación

Es decir, un niño con hiperactividad es inquieto, actúan como si tuviesen un motor en funcionamiento permanentemente y les cuesta estar sentados durante mucho tiempo. Además, se mueven y se levantan en clase constantemente y son ruidosos cuando deben permanecer en silencio o dan golpes en la mesa. No obstante, la hiperactividad suele ir disminuyendo con los años, incluso los que de pequeños eran muy movidos. Además, el TDAH puede ir acompañado de otros síntomas, aparte de los mencionados anteriormente:

  • Autoestima baja
  • Problemas para socializar
  • Problemas en el aprendizaje
  • Torpeza en la motricidad
  • Motivación escasa
  • Bajo rendimiento académico
  • Conducta desafiante
  • Poca constancia en las tareas
  • Problemas de sueño

 

¿Quién realiza el diagnóstico del TDAH?

Como se ha mencionado previamente, el TDAH es un problema médico, por lo que si padres, maestros, psicólogos o pediatras sospechan la presencia de un posible TDAH, el paciente tiene que ser diagnosticado y tratado por un neuropediatra, un psiquiatra o un pediatra con formación y experiencia en TDAH.

Además, es importante que se descarten otras causas médicas, y esto solo lo puede hacer un experto en el campo de diagnosis de trastorno que afectan el neurodesarrollo.

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurología infantil

La Dra. Russi Delfraro es una reconocida especialista en el campo de la Neuropediatría; con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, los trastornos del aprendizaje (como la dislexia, la discalculia, la disgrafía, el trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.), la neurología cognitiva y los diferentes trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA) o la discapacidad intelectual (DI).

En su exhaustiva formación destacan numerosos cursos y titulaciones de postgrado adquiridas; entre las cuales se encuentra el Máster de Neurología Infantil otorgado por la Universidad de Barcelona (UB). Dedicando buena parte de su tiempo a la formación y actualización especialmente en el campo de la Psicofarmacología y el TDAH, ha realizado numerosos cursos de renombre internacional; como el "Curso de Psicofarmacologia en Niños y Adolescentes" del Hospital General de Massachusetts, dependiente de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su actividad médica en centros hospitalarios de prestigio, con la actividad docente; impartiendo charlas en cursos y másters de Neurología-Neuropsicología infantil. Por otra parte, la Dra. Russi ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre diferentes temas de Neurología infantil.  

También es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), donde forma parte del grupo de trabajo de TDAH de dicha sociedad. Y pertenece además, al grupo de trabajo de "Trastornos del Aprendizaje Escolar", de la Sociedad Catalana de Pediatría. 

 

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