Cómo reconocer una fractura de pene

Escrito por: Dr. François Peinado Ibarra
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Los traumatismos en el pene son poco usuales, pero requieren de una urgencia quirúrgica en la mayoría de los casos. La fractura de pene suele estar provocada por golpes, caídas, patadas, accidentes de tráfico, o por la práctica deportiva. Pero la principal causa es la de las relaciones sexuales

 


En este caso, la lesión suele suceder cuando la posición sexual es la que el hombre está tumbado y la mujer encima. Otra causa se produce cuando el pene en erección choca contra el periné, o el pubis, al salirse durante el acto. En ese momento, el pene se dobla ocasionando una ruptura en el tejido que envuelve los cuerpos cavernosos. 

 

La fractura de pene suele suceder cuando la posición sexual es la que el hombre está tumbado y la mujer encima.

 

Otra causa frecuente es la flexión forzada en erección, donde el hombre coge la base del pene e intenta doblarlo hacia abajo. Es común en países de Oriente Medio, donde lo practican para conseguir la detumescencia en situaciones poco adecuadas. 

 


La masturbación vigorosa o girar en la cama con el pene en erección pueden ser también una de las causas.

 

¿Cómo reconocer una fractura de pene?

 


En primer lugar, el paciente nota un chasquido en la zona en el momento en el que se produce la fractura. Poco después, surge un hematoma en el pene con una inflamación importante, coloquialmente llamada “pene en berenjena”.

 


La mejor prueba diagnóstica es la realización de una resonancia magnética, ya que permite observar la totalidad de la estructura del pene.

 


En la mayoría de los casos, el tratamiento debe ser quirúrgico para suturar la lesión. Además, también se busca evitar posibles consecuencias de la lesión como la enfermedad de la Peyronie, la disfunción eréctil o la curvatura de pene. 

 

Por Dr. François Peinado Ibarra
Urología

El Dr. Peinado es Doctor en Medicina con calificiación Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con más de dos décadas de experiencia en su especialidad.

El doctor ha desarrollado una amplia experiencia en la utilización de las nuevas técnicas en urología, en los últimos años se ha convertido en un referente en la cirugía de las diferentes enfermedades del pene o Enfermedad de La Peyronie como la curvatura de pene y el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, la cirugía de prótesis de pene y la cirugía estética genital masculina (pene enterrado, alargamiento, engrosamiento).

Actualmente, es el Jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo 39 (Grupo Quirón Salud) de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.