¿Cómo puedo mantener limpia mi ortodoncia?

Escrito por: Dra. María Nieves González Cataño
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Con el uso de aparatos de ortodoncia el riesgo de sufrir problemas en las encías y caries aumenta. Por lo tanto, es importante y muy recomendable realizarse una limpieza dental cada tres meses al menos durante el tiempo en el que se use la ortodoncia. Con estas limpiezas se podrá controlar y eliminar la placa, las manchas alrededor de los dientes y de los soportes y los depósitos de sarro.

 

Es difícil mantener los dientes y los aparatos limpios al 100% durante el tratamiento de la ortodoncia, y tras el cepillado es habitual que quede algo de placa. Esta placa, durante el periodo de tiempo que permanezca en los dientes causará gingivitis, es decir, una inflamación en las encías, y a su vez formará un ácido que desmineraliza poco a poco los dientes, especialmente en la zona en la que se sitúan los brackets.

 

La gingivitis y las etapas tempranas de caries es posible revertirlas con un cuidado especial, dieta y una exhaustiva limpieza. En el caso de que no se traten, pueden evolucionar en problemas más grandes y graves que pueden tener efectos de por vida.

 

 

La limpieza y la higiene son importnates para ocnseguir un buen resultado tras la ortodoncia
Ejemplo de brackets metálicos en una ortodoncia
 

 

 

¿Qué no debería comer y hacer mientras tenga una ortodoncia?

Hay algunas comidas o alimentos que pueden aflojar, doblar o romper la ortodoncia. A continuación se dan una serie de consejos para evitarlo:

 

  • Evitar alimentos duros como las nueces y las galletas duras
     
  • Evitar comer carne del hueso con los dientes, ya que los brackets pueden engancharse. Se recomienda retirar la carne con el cuchillo antes de comer
     
  • Alimentos como manzanas o zanahorias deben rallarse o cortarse en trozos pequeños
     
  • Las palomitas de maíz pueden ser un problema, ya que no siempre se abren
     
  • Los alimentos pegajosos como los caramelos o los mueslis se deben evitar
     
  • ¡No más chicles!
     
  • Hábitos como morderse las uñas, morder el boli o sacar la lengua de forma natural pueden romper las gomas, por lo que se debería evitar
     

Se puede pensar que no ha pasado nada después de comerse un bocadillo, pero se debe tener en cuenta que los alambres de la ortodoncia se pueden doblar. Cabe recordar que una goma o un bracket dañado implican una nueva visita al dentista y prolongar el tratamiento en el tiempo.

 

Si desea más información sobre el mantenimiento y la limpieza en las ortodoncias, consulte con un especialista en Odontología

Dra. María Nieves González Cataño

Por Dra. María Nieves González Cataño
Odontología y estomatología


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.