¿Cómo puede la Fisioterapia ayudar en el manejo y tratamiento de las migrañas y cefaleas?
Escrito por:La Fisioterapia se presenta como una herramienta válida, fiable y eficaz en el manejo y tratamiento de las migrañas y cefaleas, ya sea en combinación con el tratamiento médico, o como tratamiento de primera intención.
Ha demostrado ser efectiva para reducir la intensidad del dolor en este tipo de pacientes, además del número de episodios, la duración de los mismos y la discapacidad asociada, pudiendo reducir el consumo de fármacos tanto en la cefalea como en la migraña.
¿Qué herramientas existen para tratar estas patologías?
Contamos con múltiples herramientas para el manejo de estas patologías, como la terapia manual, las manipulaciones y/o movilizaciones vertebrales, técnicas de inhibición muscular y de músculo energía, técnicas fasciales o técnicas craneales.
Así mismo, algunas técnicas mínimamente invasivas como la punción seca o la neuromodulación, nos permiten un abordaje seguro y eficaz, ofreciendo un gran efecto analgésico. No podemos olvidar que el ejercicio terapéutico, competencia del fisioterapeuta, supone uno de los pilares fundamentales en el manejo de migrañas y cefaleas, como indica la evidencia científica más reciente.
En los últimos años, también se han descubierto grandes beneficios del empleo de técnicas complementarias como la respiración abomino-diafragmática y torácica en el manejo de este tipo de dolencias, al igual que con la meditación y el yoga.
¿Qué papel juega la postura y la función de la columna vertebral en la aparición y frecuencia de migrañas y cefaleas?
La postura es un elemento clave para la aparición de dolencias en múltiples localizaciones del sistema musculo esquelético, y también para las migrañas y cefaleas. Las alteraciones posturales provocan un sobreesfuerzo, y la consecuente fatiga, de diversos músculos de la región cervical, de la región occipital e incluso de los músculos oculares, provocando en muchas situaciones episodios repetitivos de cefalea y migraña, asociados frecuentemente a posiciones mantenidas o actitudes posturales.
Igualmente, la alteración de la funcionalidad de la columna vertebral supone un factor clave en el dolor de la región craneal, siendo en parte responsable de los episodios de migrañas y cefaleas, debido a la importante relación de la columna cervical y la región mandibular con el nervio trigémino, protagonista principal de este tipo de dolencias.
¿Qué técnicas de fisioterapia son más efectivas para reducir la intensidad y frecuencia de las migrañas y cefaleas?
Los estudios científicos más actualizados y rigurosos han demostrado que la terapia craenosacra, la osteopatía, la terapia manual y los ejercicios de entrenamiento de fuerza y ejercicios aeróbicos de alta intensidad son los más eficaces y beneficiosos para reducir la intensidad de las crisis migrañosas, así como la frecuencia de las mismas.
Además de reducir la gravedad del dolor, la aplicación de estos tratamientos por parte de fisioterapeutas capacitados y especializados provoca múltiples beneficios en la salud física y mental, reducción de la discapacidad generada por los síntomas, mejora del estado emocional y general y menor necesidad de consumo de fármacos.
¿Cómo pueden las técnicas de relajación y manejo del estrés en Fisioterapia influir en la reducción de las migrañas y cefaleas?
Debido a que somos seres bio-psico-sociales, o lo que es lo mismo, debido a que nuestra salud depende a partes iguales de los diferentes factores tanto biológicos, como psicológicos y conductuales que nos afectan a nosotros y a nuestro entorno, sabemos que las alteraciones del estado emocional y/o conductual del individuo, o el estrés mantenido en el tiempo son factores muy importantes tanto para el desarrollo como para el mantenimiento de las migrañas y las cefaleas.
Algunas técnicas de relajación y de manejo del estrés se han demostrado efectivas en el abordaje de las cefaleas y las migrañas, como el empleo de la respiración consciente y la respiración profunda, la meditación, la atención plena o mindfulness o el yoga, que han sido avaladas por la ciencia demostrando un importante efecto positivo en la mejoría de la intensidad del dolor, así como del número de episodios y la gravedad de los mismos, consiguiendo una disminución de la necesidad de fármacos y de la discapacidad en las actividades de la vida cotidiana de estos pacientes.
Este tipo de técnicas son muy interesantes debido a que tienen la capacidad de producir cambios muy positivos sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca de los pacientes con migrañas y cefaleas, a través del sistema nervioso autónomo, y gracias a la liberación de endorfinas y opioides en el torrente sanguíneo que provocan un gran efecto analgésico.