¿Cómo puede ayudarme la hipnosis?
La hipnosis es una técnica que se utiliza en terapia y puede tratar la ansiedad, ayudarte a dormir o que dejes de fumar.
¿Qué es la hipnosis?
Es un estado de sugestionabilidad que se produce a través de una inducción. Espontáneamente, entramos en estados parecidos a diario: cuando estamos medio dormidos, cuando miramos el mar o el fuego, cuando descansamos.
La hipnosis permite traspasar la parte crítica de nuestro neocórtex, que es la zona encargada de pensar. De esta manera, la persona se puede enfocar en las percepciones internas de forma más potente.
¿Qué no es la hipnosis?
Para que el inconsciente de la persona pueda entrar en estado hipnótico, previamente el especialista charla con el paciente para aclarar los aspectos siguientes:
- El paciente no va a perder el control, ya que siente lo que pasa en todo momento. Además, puede salir del estado hipnótico cuando quiera. En cualquier caso, el paciente no pierde la parte consciente y, de hecho, puede hablar con el especialista manteniendo el estado.
- Nadie queda atrapado en un estado hipnótico sin poder salir.
- La persona hipnotizada no es una persona mentalmente débil.
- El hipnotizado puede mentir.
- Los recuerdos son percepciones de hace muchos años, de manera que no se deben ajustar de forma estricta a la realidad.
¿Puede la hipnosis tratar la ansiedad?
Esta herramienta se utiliza para numerosos problemas, especialmente para tratar adicciones, ansiedad, depresión o traumas. También ayuda a regular los niveles de activación del sistema nervioso a cualquier edad, así como a aumentar el rendimiento deportivo. En definitiva, es una de las herramienta más útiles y potentes.
¿Todo el mundo se puede hipnotizar?
Todo el mundo puede entrar en el estado hipnótico, porque es algo natural de nuestro cerebro. Aun así, la capacidad de cada uno y el nivel de profundidad depende de diferentes factores (las defensas de la persona, las dificultades para seguir las instrucciones del terapeuta…).
¿Qué se puede averiguar en una sesión de hipnosis?
Con la hipnosis es posible recuperar material reprimido de cualquier periodo de la vida, pero no siempre es fácil, porque son recuerdos muy lejanos o incluso borrados. Ese dolor reprimido se guarda profundamente y el acceso a ello destapa una historia que se puede trabajar en la consulta.
¿Cuáles serán los beneficios?
La hipnosis es más eficaz y rápida que otro tipo de terapias, ya que se trabajan las zonas donde se esconden los problemas, más profundamente.
En cuanto a las sesiones, cada problema tiene sus necesidades. Dependiendo del problema, se necesitan más o menos sesiones.
En cualquier caso, la hipnosis puede adaptarse a las necesidades de cualquier persona, sea cual sea el motivo de su consulta.