Cómo prevenir la muerte súbita en las competiciones duras

Escrito por: José Luis Palma Gámiz
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los especialistas en Cardiología decimos a nuestros pacientes que el ejercicio y la práctica deportiva es muy recomendable para tener un buen estado de salud cardiovascular y metabólica. Puede ser, sin embargo, que no nos detengamos en definir qué deporte es el más aconsejable para cada persona en función de su edad, su estado de salud y sus condiciones físicas.

Las competiciones deportivas de alto rendimiento son cada vez más numerosas y populares. El problema es que muchos de los participantes no se preparan bien, mientras que otros desconocen su estado de salud cardiovascular.

Tenemos el caso de dos participantes de 45 y 57 años que han fallecido durante un maratón celebrado en una localidad de la Comunidad Valenciana.

Riesgo triatlon

Riesgos del triatlón

Investigadores del Instituto de Cardiología de Minneapolis (EEUU) analizaron los eventos cardiovasculares que tuvieron lugar durante la práctica de competiciones tipo triatlón (una combinación de natación, ciclismo y carrera). Se realizó durante 15 años, de 1999 a 2014, y encontraron que 109 atletas, con una media de edad de 47 años, habían fallecido durante esta competición.

El 90% de los fallecidos eran varones. Además, otros 12 triatletas sufrieron paradas cardiocirculatorias durante la prueba, aunque afortunadamente pudieron ser reanimados por los servicios médicos de emergencia.

Gran parte de las muertes se produjeron durante la natación y el ciclismo. Por otro lado, casi la mitad de los competidores fallecieron durante los llamados triatlones "cortos", que es la modalidad más habitual de los que se inician en este tipo de competiciones.

En las autopsias practicadas se confirmó que algo más de la mitad de las muertes se produjeron como consecuencia de una enfermedad coronaria que, en la mayoría de los fallecidos, no había dado síntomas clínicos previos a la prueba.

Otras patologías comunes en estos casos son el prolapso de la válvula mitral, la miocardiopatía hipertrófica, el síndrome de Brugada y displasias ventriculares arritmogénicas, junto a una carga genética desfavorable.

 

Certificado médico

En España fallecen anualmente alrededor de 127 deportistas durante la práctica deportiva o inmediatamente después. Por este motivo, es necesario y de obligado cumplimiento que las Autoridades Sanitarias exijan a los participantes un certificado médico que acredite la buena aptitud del participante, por lo menos en las competiciones de alto rendimiento.

Así pues, es innegable la necesitad de examinar antes de este tipo de pruebas la salud cardiovascular de los participantes mediante técnicas diagnósticas fiables entre las que habría que incluir un electrocardiograma de esfuerzo y ecocardiograma-doppler.

Por José Luis Palma Gámiz
Cardiología

El Dr. Palma Gámiz es un cardiólogo de referencia, con amplia experiencia en hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, infarto, angina,y otras patologías relacionadas con el corazón. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha sido, entre otros cargos, Jefe Clínico de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Presidente de la Sección de Hipertensión de la SEC y actual Vice-Presidente de la Fundación Española del Corazón. Su formación incluye largas estancias en el extranjero que le han situado como uno de los especialistas más importantes en su campo. A lo largo de su trayectoria, se ha preocupado activamente por la divulgación de su trabajo y del conocimiento científico de las enfermedades cardíacas. Es autor de más de una docena de libros de la especialidad y autor y coautor de más un centenar de artículos científicos. Ha sido conferenciante en numerosos foros científicos nacionales y extranjeros. Actualmente, ofrece toda su experiencia y servicios a los pacientes en la Clínica Basilea, de Madrid de donde es director de la Unidad de Cardiología y Medicina Regenerativa.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes