¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Escrito por: Dra. Mar Hernando López
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En España un 14% de la población padece diabetes tipo 2, una enfermedad sin la aparición de síntomas en sus fases iniciales, en consecuencia la mitad de los casos permanecen sin diagnosticar.

 

Un 60% de la población española padece déficit de vitamina D

La diabetes se puede calificar hoy en día como una auténtica epidemia que crece de forma paralela a la obesidad. La diabetes de tipo 2 se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años y ya hay 400 millones de adultos que padecen esta enfermedad. Está asociada al aumento de la obesidad y del sedentarismo, por lo que los hábitos de vida saludables juegan un papel cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas tiene exceso de peso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (11 millones más que en el año 2000). La obesidad está aumentando de forma alarmante en niños y adolescentes en todo el mundo, según la OMS los gobiernos deben adoptar medidas y estrategias nacionales para controlar la obesidad infantil antes de 2025.

La obesidad está aumentando de forma alarmante en niños y adolescentes en todo el mundo
 

Mantenerse en un peso equilibrado, evitando la obesidad, llevar una alimentación saludable, evitando el exceso de azúcares y hacer ejercicio todos los días son las herramientas clave para prevenir la aparición de la diabetes del tipo 2.

Es necesario tener en cuenta que algunas personas tienen más riesgo que otras de padecer diabetes, especialmente aquellas que cuentan con antecedentes en familiares de primer o segundo grado, las personas mayores de 50 años con sobrepeso u obesidad, especialmente si acumulan grasa en la cintura, mujeres diagnosticadas de diabetes gestacional o personas que han tenido que tomar determinados fármacos que pueden favorecer la aparición de diabetes, como por ejemplo los corticoides”. En estos supuestos es recomendable un cuidado y prevención todavía mayores.

 

Pautas preventivas a tener en cuenta

  • Procurar mantenerse dentro del peso equilibrado en todas las etapas de la vida.
  • Hacer ejercicio físico todos los días.
  • Tomar fruta y verdura diariamente.
  • Reducir la absorción de azúcar, especialmente de dulces, bollos y refrescos.
  • Tomar cereales integrales.
  • Consumir aceite de oliva.
  • Beber suficientes líquidos al día, de 1 a 1.5 litros día, preferiblemente agua.

 

La importancia de la detección precoz

Hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable.  En personas con diabetes ya diagnosticada, es importante conseguir un control adecuado de la enfermedad y de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, obesidad) para prevenir el desarrollo de complicaciones asociadas a la diabetes y la detección precoz de la presencia de complicaciones crónicas asociadas a la diabetes (Retinopatía, nefropatía diabéticas, etc).

Por Dra. Mar Hernando López
Endocrinología

La Dra. Hernando López es especialista en Endocrinología. La doctora es experta en diabetes, tiroides y obesidad. Actualmente ejerce como endocrinóloga en el Hospital HM Torrelodones.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes