Cómo prevenir el cáncer de mama si tengo antecedentes familiares

Escrito por: Dra. Dolores Ojeda Jabardo
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, de manera que es de especial importancia la realización de revisiones periódicas preventivas, tengas o no tengas antecedentes familiares.

 

Aunque solamente entre un 3% y un 5% de los cánceres de mama son hereditarios, es muy importante iniciar controles médicos periódicos de forma temprana, porque este tipo de cáncer constituye el tumor más común entre las mujeres. En este sentido, para tener un buen pronóstico, es fundamental realizar un diagnóstico precoz.

 

Es importante que se realicen revisiones ginecológicas rutinarias,
porque el cáncer de mama se detecta en estas revisiones

 

¿Cuándo debemos acudir a la consulta del especialista?

Cuando se den uno o varios de los siguientes factores de riesgo, es importante acudir a la consulta del médico especialista. Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Cuando el paciente tiene dos familiares de primer grado (madre, hermana, tía) que han padecido cáncer de mama.
  • Cuando un familiar varón ha padecido cáncer de mama.
  • Cuando un familiar ha sido diagnosticado antes de los 35 años.
  • Cuando el paciente consume alcohol, fuma, no practica actividad física y consume una gran cantidad de grasas.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de mama?

Hay mujeres que acuden a la consulta del médico especialista tras haber detectado, hace tiempo, algún síntoma que les inquieta. Sin embargo, muchas afirman no haber acudido anteriormente porque pensaban que no era nada.

 

Generalmente, las alteraciones que experimenta la mama son cambios benignos, pero es importante que las pacientes no retrasen la consulta por miedo o por miedo de que los síntomas sean un indicio de trastorno grave.

 

Además, en la actualidad entre el 85% y el 95% de los casos de cáncer de mama se pueden curar gracias a un diagnóstico precoz, entre otros factores.

 

El cáncer de mama tiene su origen cuando las células de la glándula mamaria empiezan a crecer de forma descontrolada. Estas células generalmente forman un tumor que puede observarse en una mamografía o se puede explorar como una masa o un bulto.

 

Por este motivo, cuando notes alguno de los siguientes síntomas, es importante acudir al especialista:

  • Un nódulo o bulto en la mama o en la axila.
  • Hinchazón, endurecimiento o cambios en la forma de la mama.
  • Secreciones espontáneas en el pezón.
  • Retracción de un pezón.
  • Aparición de “piel de naranja”.
  • Dolor en cualquier zona de la mama.

 

La importancia de realizar mamografías y ecografías de control

Aunque la paciente no tenga síntomas, es importante que se realicen revisiones ginecológicas preventivas rutinarias, porque frecuentemente el cáncer de mama se detecta en el transcurso de estas revisiones.

 

Por ello, para ser diagnosticada lo antes posible, es fundamental realizar mamografías y ecografías de control de forma periódica y comenzar con los tratamientos adecuados en caso de que sea necesario.

Por Dra. Dolores Ojeda Jabardo
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Ojeda es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Se formó en patología  mamaria y ha desarrollado proyectos de atención integral a la mujer para optimizar el tratamiento de las subespecialidades más prevalentes, tales como la unidad de menopausia y osteoporosis, la unidad de patología del tracto genital inferior, la unidad de ecografía y diagnóstico prenatal y la unidad de patología mamaria, que dirige en la actualidad. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, habiendo formado parte de diversos estudios de investigación, entre ellos ​el I Grupo de Consenso en Probióticos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, donde se establecieron recomendaciones para el uso de los mismos en el tratamiento de vulvovaginitis y otras infecciones. Asimismo, también es autora de numerosos artículos científicos de la especialidad y ponente asidua, habiendo sido miembro del comité científico organizador de las Jornadas Nacionales de actualización en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez durante 14 años. En la actualidad la Dra. Ojeda ejerce en HM Gabinete Velázquez y también es la responsable de la unidad de patología mamaria en Women's.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..