Cómo prevenir el cáncer de colon
El cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente en Europa. Solo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos al año.
Síntomas del cáncer de colon
- Sangre en las heces
- Cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor abdominal) que, si persiste varias semanas, debe hacernos consultar al médico
Afecta indistintamente a ambos sexos y se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial, llamada pólipo. Estos pólipos tardan años en crecer y sólo un 5-10% se malignizan.
Factores de riesgo del cáncer de colon
El riesgo de cáncer de colon aumenta si un familiar cercano ha padecido la enfermedad (padres, hermanos o hijos) y si existe alguna enfermedad como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, en ese caso es mejor realizar los estudios antes de los 50 años.
Se debe detectar el cáncer de colon en estadios tempranos y actuar rápidamente en caso de que encontremos una lesión, ya que el diagnóstico precoz aumenta en gran medida las posibilidades de curación
Cómo prevenir el cáncer de colon
- Pautas de alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, semillas y frutos secos. Utilizar poca sal marina sin refinar. Evitar café y alcohol en exceso.
- Eliminar los azúcares de la dieta
- Beber suficiente agua
- Hacer ejercicio, aumentar la oxigenación celular
- Eliminar los factores de riesgo como el estreñimiento, la acidificación del organismo producida por el exceso de proteínas o la toma de carne roja que contiene antibióticos, hormonas y parásitos, al igual que la carne de cerdo.
Nuestra unidad de detección precoz del cáncer de colon puede ayudarte en la prevención mediante:
- Screening básico marca BioNexia FOB plus, que es un análisis para la detección cualitativa de hemoglobina en las heces, que se puede hacer cada 3 meses a partir de los 40 años. Si es positivo nos indicará que hay que hacer una colonoscopia.
- Estudios genéticos en sangre y en saliva de predisposición al cáncer de colon. Se estudia el gen de la Septina 9 (SEPT9), la forma metilada de este gen (mSEPT9) es un marcador tumoral genético que se encuentra en más del 90% de cáncer de colon y es un proceso precoz en el desarrollo tumoral por lo que es positivo en los estadios iniciales de cáncer de colon. La prueba está dirigida a hombres y mujeres a partir de los 50 años, o antes si existen factores de riesgo o historia familiar. Un resultado positivo significa que es necesario realizar una colonoscopia; un resultado negativo indica que no se ha identificado el gen, pero como la sensibilidad del test se encuentra en torno al 70% puede tratarse de un falso negativo por lo que se recomienda repetir la prueba a los dos años de un resultado negativo.
En IDEA CLINIC, durante los meses de Febrero y Marzo de 2018 queremos colaborar en la detección precoz del cáncer de colon y realizamos los Screening básicos a un precio casi simbólico de 50 euros para que cualquier persona pueda tener acceso a estas pruebas.
Qué puede hacer una unidad de Medicina Integrativa
1. Prevención y tratamiento biológico de los efectos nocivos de la quimioterapia y radioterapia
2. Farmacogenética y farmacogenómica, para saber qué fármacos utilizados en el tratamiento son los más idóneos y van a dar menos efectos secundarios.
3. Desintoxicación del organismo por medios naturales. Eliminación de los radicales libres. Alcalinización del medio.
4. Nutrición ortomolecular, tratamiento del déficit nutricional celular para estimular el sistema inmunológico y de esta forma ayudar a la destrucción de las células cancerígenas.
5. Tratamientos de Ozonoterapia, para llevar oxígeno más efectivamente a las células cancerígenas y de esta forma ayudar a su destrucción.
6. Diagnóstico precoz de la predisposición genética, a determinados tipos de cánceres, mediante los estudios genéticos.
7. En una palabra, mejorar la calidad de vida, tanto en los pacientes tratados como en los que lamentablemente se consideren incurables. La estrecha colaboración entre su médico (Cirujano, oncólogo, etc.) y nuestra Unidad de Medicina Integrativa va a conseguir mejorar su calidad de vida, aumentar las posibilidades de curación y reducir el tiempo de la misma.