¿Cómo prevenir caries infantiles?

Escrito por: Dr. Joan Carrera Guiu
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

La caries es la patología bucodental más comuna durante la infancia. Una de las causas principales es el sucre, ja que durante esta etapa es habitual el consumo continuado de dulces.

 

¿Cuál es la clave para evitar la caries infantil?

Realizar una buena prevención. En el caso de los más pequeños, la caries se produce en los dientes de leche, también conocidos como la primera dentición. Se trata de un conjunto de veinte piezas dentales que son sustituidas de forma progresiva por los dientes definitivos. Así, el tratamiento de la caries puede variar en función de si el diente afectado es de leche o definitivo. De hecho, según diversos expertos desarrollar complicaciones en los dientes de leche aumenta les posibilidades de tener problemas bucodentales en el futuro.

 

La caries es la patología bucodental más comuna durante la infancia.

 

¿Cómo prevenir la caries infantil?

Para evitar la caries infantil existen diversos pasos a seguir desde edades muy primerizas:

  • Educación dental: tener una buena educación dental es clave para realizar una buena prevención. En los niños han de tomar consciencia de la importancia de cuidar la su salud oral, así como de les consecuencias de no hacerlo. Para conseguirlo es tan importante las técnicas que inculcan los pares como los consejos y revisiones del odontopediatra.
  • Rutina de higiene oral: en muchas ocasiones los pequeños relacionan la higiene bucodental como un castigo o como alguna cosa aburrida. Lo más recomendable es plantear el cepillado como una cosa necesaria y divertida; un truco para conseguirlo es practicar la higiene en familia.
  • Importancia del flúor: este mineral es el gran aliado en la prevención de la caries infantil. El flúor fortalece el esmalte y ayuda a protegerlo de la erosión de los ácidos que generen la caries.
  • Visitar al odontopediatra: acudir de forma regular al odontopediatra es muy importante por diversas razones: de otra banda evitamos que el pequeño desarrolle miedo a la consulta, la cual cosa se conoce como odontofobia.

Por Dr. Joan Carrera Guiu
Odontología y estomatología

Referente en Odontología, el Dr. Carrera Guiu es el fundador y director médico de la Clínica Carrera, una clínica dental situada en la provincia de Lleida. Además, es el responsable del área de cirugía oral y prótesis oral. En la actualidad, es el Coordinador de Odontología y cirugía bucal en el Hospital Santa Maria de Lleida y forma parte del equipo médico del centro Avantmèdic. El doctor es el actual Presidente del Colegio de Odontólogos y estomatólogos de Lleida. Compagina su trayectoria profesional con la docencia, ejerciendo como profesor de dos másteres en la Universidad de Lleida. Es miembro de diversas sociedades médicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..