¿Cómo podemos prevenir un desprendimiento de retina?

Escrito por: Dr. Miguel Ángel Zapata Victori
Publicado:
Editado por: David Moore

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina de los demás tejidos que forman el interior del glóbulo ocular.

Antes del desprendimiento normalmente aparece un agujero o similar en la retina y, una vez iniciado, el paciente puede tener la sensación de tener “moscas flotando” en el ojo, con destellos de luz. Si el desprendimiento avanza, se puede llegar a ver una sombra o cortina que va progresando hasta terminar la visión.

 

¿Cuáles son las causas de un desprendimiento de retina?

El principal motivo de un desprendimiento de retina es el envejecimiento. El humor vítreo, que se encuentra pegado en la parte posterior del ojo, a medida que envejecemos, puede cambiar de forma causando su separación.

 

El envejecimiento suele ser el principal motivo de desprendimiento de retina.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología puede variar en función del grado de evolución del desprendimiento. El síntoma más común entre los pacientes es ver manchas negras o “moscas flotando”. Otros signos frecuentes son:

  • Sombra oscura en la visión.
  • Visión central borrosa.
  • Perder rápidamente la visión.

 

¿Puedo tener un desprendimiento de retina?

Las personas que tienen un mayor riesgo de padecer un desprendimiento son aquellas que:

  • Tengan antecedentes familiares.
  • Ya han padecido un desprendimiento anteriormente.
  • Tengan lesiones en la retina periférica.
  • Sufran miopía.
  • Padezcan glaucoma.

Es especialmente importante que aquellas personas con familiares que hayan padecido un desprendimiento de retina o sean miopes, realicen controles de forma anual para poder detectar a tiempo la patología.

 

Tratamiento para el desprendimiento de retina

La principal técnica en cirugía es la vitrectomía pars plana, parecida a una endoscopia en la cavidad ocular. El procedimiento consiste en acceder a la cavidad ocular mediante pequeños utensilios, con mínimas heridas que a veces ni siquiera necesitan puntos de sutura, bajo anestesia local. Una vez se ha accedido, la técnica se puede combinar con la realización de láser o la retirada de una membrana epirretiniana, facilitar el cierre de un agujero macular o el intercambio por gas intraocular.

En algunos casos, la vitrectomía se combina con la colocación de una banda de silicona escleral por fuera del ojo. Este “cinturón” alrededor del ojo se ha utilizado durante muchos años para solventar desprendimientos de retina, y, en algunos casos, es suficiente con colocarlo en una parte de la circunferencia.

Por Dr. Miguel Ángel Zapata Victori
Oftalmología

El Dr. Zapata es un reputado especialista en Oftalmología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad. En concreto, su actividad asistencial se desarrolla en el campo de la retina médica y quirúrgica, con especial énfasis en la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado clínico de la Universidad Autónoma de Barcelona. Paralelamente, también desarrolla una importante actividad investigadora, formando parte de diversos proyectos y colaborador en ensayos clínicos. En este sentido, sus principales líneas de investigación son la degeneración macular, la retinopatía diabética y el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la retina. En la actualidad el Dr. Zapata es director médico de OPTretina y jefe del departamento de retina del Institut d'Oftalmologia Clínica Girona. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..