¿Cómo podemos detectar el ojo vago en los niños?

Escrito por: Dra. Lourdes Jordano Luna
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El ojo vago o ambliopía es una patología que afecta a un 3-4% de los niños y se debe corregir durante la infancia, ya que si no se detecta a tiempo o el tratamiento no es el adecuado será muy difícil solucionarlo en el futuro. Esta patología es el motivo más frecuente de pérdida de visión en niños.

El ojo vago o ambliopía es la disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos sin que haya una alteración de la estructura ocular. Este defecto visual se produce cuando el niño utiliza menos uno de los dos ojos durante el periodo de desarrollo visual antes de los 8 años. Es aquí donde reside la importancia de detectarlo y tratarlo en una edad temprana. De lo contrario, el ojo vago puede continuar hasta la edad adulta, lo que puede incapacitar al paciente durante el ejercicio de diversas profesiones o en casos extremos, perdiendo la visión del ojo.

Es importante realizar las revisiones periódicas para detectar el ojo vago

 

¿Cuáles son los síntomas del ojo vago en niños?

Es importante realizar las revisiones periódicas para detectar el ojo vago, además de estar atento a los síntomas que el niño puede presentar. Algunos de estos son:

  • Que el niño tuerza uno o los dos ojos a partir de los 3 meses, incluso en ocasiones puntuales
  • Desviar la cabeza para mirar fijamente
  • Cerrar un ojo para enfocar
  • Parpadear constantemente 
  • Inclinar la cabeza para realizar tareas de esfuerzo visual
  • Sufrir dolores de cabeza
  • Guiñar los ojos y frotarlos a menudo
  • Acercarse mucho a los libros al leer y al dibujar
  • Quejarse de picor de ojos y enrojecimiento

 

¿Por qué aparece el ojo vago?

 

Tratamiento del ojo vago

Las revisiones rutinarias del pediatra y las revisiones oftalmológicas infantiles antes de los 3 años son importantes para detectar el ojo vago (hay algunos casos en los que los niños están completamente asintomáticos). Cuanto antes se diagnostique, antes de los 6 o 7 años, más posibilidades de recuperar la visión. A partir de los 3 años de edad, el niño ya puede hablar con el oftalmólogo para realizar una revisión completa, por lo que va a ayudar a diagnosticar un ojo vago con un tratamiento más efectivo que con una edad superior. El tratamiento del ojo vago dependerá de la causa, algunos tratamientos incluyen:

  • Uso de parches oclusivos que obligarán a trabajar al ojo vago
  • Uso de colirios de atropina que dilatan la pupila con el mismo fin que el parche, conseguir que el ojo vago trabaje
  • El empleo de gafas con filtros penalizadores sobre el cristal

Por Dra. Lourdes Jordano Luna
Oftalmología infantil

La Dra. Jordano Luna es una reputada oftalmóloga infantil experta en las patologías de conjuntivitis, miopía y ojo vago, entre otras. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y ha desarrollado su actividad laboral en hospitales nacionales e internacionales.

Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de la Universidad Europea de Madrid para los estudiantes de sexto de Medicina.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Pterigion y pingüécula
    Ojo vago (Ambliopía)
    Conjuntivitis
    Estrabismo
    Miopía
    Nistagmus (movimiento ocular incontrolado)
    Oftalmología pediátrica
    Ptosis
    Defectos refractivos infantiles
    Cirugía de la retina
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.