Cómo minimizar la sequedad ocular

Escrito por: Dra. Miriam Barbany Rodríguez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El síndrome del ojo seco es una enfermedad muy común que, de hecho, constituye un problema crónico que no tiene cura. Sin embargo, sí puede controlarse, reduciendo así las molestias oculares, los problemas de visión y las lesiones oculares que se pueden producir.

 

En este sentido, es muy importante contar con un diagnóstico y una estrategia terapéutica personalizada por parte de un especialista en Oftalmología.

 

El síndrome del ojo seco puede controlarse
para reducir las molestias y la sequedad ocular

 

Consejos para minimizar el impacto de la sequedad ocular

Higiene palpebral

Es fundamental mantener una buena higiene palpebral con el objetivo de eliminar el exceso de bacterias y de grasa de los bordes de los párpados.

 

Para conseguirlo, es importante seguir las siguientes pautas:

 

  • Aplicar calor sobre los párpados con compresas calientes. Se deben aplicar durante 5 minutos y los ojos deben estar cerrados.
  • Masajear los párpados: mediante la realización de movimientos verticales cerca de las pestañas, facilitando así la salida de bacterias y de grasa.
  • Limpiar el borde de los párpados con un jabón especial en la raíz de las pestañas.

 

La constancia en estos cuidados diarios en casa, así como los tratamientos periódicos en consulta, como la microexfoliación palpebral o la pulsación térmica, pueden ayudar a reforzar la higiene palpebral.

 

Lentes de contacto

Las personas que utilizan lentes de contacto deben ser más cuidadosos con las precauciones para evitar la sequedad ocular. Un primer paso es consultar con los especialistas sobre el tipo de lentillas más idóneo en cada caso. En cualquier caso, es importante utilizarlas correctamente y realizar un mantenimiento correcto usando los productos adecuados y conservándolas siempre húmedas.

 

Medidas ambientales

Las medidas ambientales también influyen para mantener el ojo seco a raya. Por este motivo, es importante seguir las siguientes indicaciones:

  • Evitar la calefacción y el aire acondicionado
  • Hacer uso de humidificadores
  • Proteger los ojos con gafas con filtros solares adecuados
  • Utilizar protección para los ojos en ambientes contaminados
  • Hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes

 

Hábitos

Hay hábitos que son perjudiciales para pacientes con este síndrome y que deben evitarse, como el hecho de frotarse los ojos, porque realizado repetidamente, puede debilitar la córnea y generar riesgo de desarrollar un queratocono.

 

Además, es aconsejable adoptar otros hábitos beneficiosos para la salud ocular, como realizar descansos visuales cada 20 minutos cuando se están realizando actividades con visión de cerca. En este tipo de actividades, el parpadeo disminuye hasta un 30% y, en consecuencia, el ojo se reseca.

 

Suplementos ácidos grados Omega 3

El consumo de estos suplementos ayuda a mejorar la calidad de la lágrima y tiene un efecto antiinflamatorio, de manera que puede ser muy beneficioso teniendo en cuenta que la mayoría de pacientes con ojo seco presentan inflamación ocular.

 

Antiinflamatorios

La toma de antiinflamatorios solamente es recomendable en casos específicos y debe ser siempre bajo prescripción del médico.

 

Antibióticos

De la misma manera que los antiinflamatorios, los antibióticos solamente deben tomarse  si así lo prescribe el especialista.

Por Dra. Miriam Barbany Rodríguez
Oftalmología

La Dra. Barbany es una reputada especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en córnea y cirugía de la catarata, enfermedades de la córnea, conjuntivales y de la superficie ocular, cirugía de la catarata mínimamente invasiva, trasplante de córnea, facoemulsificación a través de pequeña incisión o técnica extracapsular e implante de lentes intraoculares monofocales o multifocales para corregir la presbicia, entre otras patologías y procedimientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, habiendo impartido cursos de la especialidad. Paralelamente, también lleva a cabo una importante tarea investigadora y divulgativa, siendo ponente asidua en congresos de la especialidad y autora de múltiples artículos científicos, lo que le ha hecho merecedora de premios.

Ejerce en centros de prestigio catalanes, como el Hospital Universitari Mútua de Terrassa y hasta 2023 fue miembro del departamento de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.