Cómo influye la alimentación en la salud bucodental

Escrito por: Dra. María Mercedes Marcos de Paz
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental. Al metabolizar los azúcares se producen ácidos que atacan la estructura mineral del esmalte. Y, si se dan las condiciones ideales, provocarán caries.

Dos chicas comiendo y bebiendo en un restaurante - alimentación y salud bucodental - by Top Doctors
La dieta tiene un papel muy importante en el desarrollo de caries,
siendo algunos alimentos más seguros que otros para los dientes

 

El déficit de vitaminas y fósforo también afecta a la salud bucodental

Sin embargo, no solo debemos tener en cuenta el efecto directo que los productos que ingerimos tienen sobre los dientes. La falta de algunas vitaminas puede provocar problemas:

  • El déficit de vitaminas (A, D), calcio y fósforo puede provocar alteraciones en el desarrollo dentario, lo que puede traducirse en unos dientes más débiles.
  • Las vitaminas C y K, por otra parte, son importantes porque mantienen las encías saludables.
  • La riboflavina ayuda a mantener una buena salud en la lengua y las mucosas de la cavidad oral.
  • Las proteínas son importantes para formar los dientes. En general, la desnutrición causa un retraso en la erupción de los dientes temporales.

 

¿Qué alimentos son recomendables para una buena salud dental?

Hay una serie de alimentos que se consideran “más seguros para el diente”. Entre ellos destacan el queso, los frutos secos, el pescado y algunas verduras. Evidentemente, estos alimentos son mejores para los dientes del niño que las patatas fritas, los cereales o las galletas, por ejemplo.

 

Algunas frutas y verduras, además de presentar elevados contenidos de hidratos de carbono, también tienen cierto grado de acidez. De ahí que, pese a ser altamente recomendable su consumo, los especialistas en Odontología y Estomatología aconsejen llevar debidas condiciones higiénicas después de su ingesta.

Por Dra. María Mercedes Marcos de Paz
Odontología y estomatología

La Dra. Marcos de Paz es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología y cuenta con un Postgrado en Odontopediatría y otro en Ortodoncia.

Actualmente ejerce la práctica privada en la Clínica Dental Clídenin, que combina con la docencia como profesora colaboradora de Prácticas asistenciales en Odontología Solidaria de la Universidad de Sevilla y como profesora colaboradora del Máster de Ortodoncia de la Universidad Alcalá de Henares.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..