Cómo influye el sueño en el aprendizaje de los niños

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Los seres humanos pasamos una tercera parte de nuestras vidas durmiendo y aunque tradicionalmente se le ha atribuido como principal función al sueño la de permitir que el cerebro “descanse” y “desconecte” después de la actividad realizada durante el día; actualmente se sabe que constituye un proceso de gran actividad mental y corporal, imprescindible para el aprendizaje.

De hecho, el sueño juega un papel de fundamental importancia en el desarrollo del niño; y tiene implicaciones tanto en el ajuste social, conductual y emocional, como en el rendimiento cognitivo en general.

 

Consolidamos la información mientras dormimos

Recientes investigaciones han demostrado que un sueño inadecuado en cantidad y/o calidad no sólo puede afectar al comportamiento y al estado de ánimo de quien lo padece, sino que también puede alterar sus funciones cognitivas (actuando en detrimento de las funciones atencionales, el estado de vigilancia y las funciones memorísticas).

Por tanto, para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, será imprescindible que el niño esté despierto y atento en el aula. Y para ello ha de poder dormir las horas recomendadas según su edad; no sólo para mostrarse activo, sino también para consolidar por la noche la información recibida durante el día.

el sueño en el aprendizaje de los niños - Top Doctors
La cantidad y calidad del sueño afecta a la consolidación de los conocimientos, al comportamiento y al estado de ánimo de los niños
 

 

Pautas para mejorar el sueño en niños

Dado que mantener una adecuada higiene de sueño contribuye a un adecuado aprendizaje, a continuación esbozamos una serie de consejos que pueden ser de utilidad para favorecer la calidad del sueño de los niños y adolescentes.

  • Crear rutinas estables en torno a la hora de irse a dormir
  • Mantener los horarios de acostarse por la noche y de levantarse por la mañana, lo más estable y regular que sea posible
  • Evitar siestas muy prolongadas y/o que terminen más allá de las 17 horas
  • No convertir el sueño en un castigo
  • Favorecer la actividad física regular evitando que sea a última hora del día
  • La luz matinal que llega a los ojos por la mañana favorece un inicio de sueño más precoz por la noche
  • Una temperatura ambiental de entre 19 y 22ºC al igual que un ambiente silencioso favorece el sueño
  • El uso de nuevas tecnologías (tablets, ordenadores, videojuegos, móviles, etc.), debe finalizar al menos 2 horas antes del inicio de las rutinas de sueño
  • Es recomendable separar la hora de dormir de la última ingesta de alimentos al menos unos 30 minutos
  • Los especialistas en Neurología Infantil recomiendan evitar la ingesta de bebidas excitantes/estimulantes (colas, preparados comerciales vigorizantes, té, café, etc.) a partir del mediodía

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurología infantil

La Dra. María Eugenia Russi Delfraro es una reconocida especialista en el campo de la Neuropediatría; con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, los trastornos del aprendizaje (como la dislexia, la discalculia, la disgrafía, el trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.), la neurología cognitiva y los diferentes trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), o la discapacidad intelectual (DI). Asimismo, también es especialista en dificultades del aprendizaje derivadas de patologías neurológicas como la prematuridad, la epilepsia, los trastornos genéticos o el daño cerebral adquirido.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una exhaustiva formación en diferentes campos de su especialidad, con numerosos cursos y titulaciones de postgrado adquiridas, como el Máster de Neurología Infantil otorgado por la Universidad de Barcelona (UB) o el Máster de Práctica Clínica en Psiquiatría del Niño y el Adolescente. Dedicando buena parte de su tiempo a la formación médica continua y a la actualización en el campo de la Psicofarmacología y especialmente en el tratamiento farmacológico del TDAH, realiza numerosos cursos de renombre internacional; como el "Curso de Formación Medica Continua en Psicofarmacología en Niños y Adolescentes" del Hospital General de Massachusetts, dependiente de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su actividad médica en centros hospitalarios de prestigio con una extensa actividad docente, siendo al momento actual profesora del Máster de Neurología y de Neuropsicología infantil de la Universidad de Barcelona, e impartiendo charlas en diferentes ámbitos y cursos de actualización relacionados con su especialidad. Por otra parte, la Dra. Russi ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre diferentes temas de Neurología infantil, y realiza una gran labor de divulgación científica mediante la elaboración de diferentes artículos de interés general.  

También es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), donde forma parte del grupo de trabajo de TDAH, e integra el equipo de "Trastornos del Aprendizaje Escolar", de la Sociedad Catalana de Pediatría. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Psicofarmacología
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Epilepsia
    Ecografía Doppler
    Hiperactividad (TDAH)
    Autismo
    Dislexia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.