Cómo identificar una fractura de rodilla

Escrito por: Dr. Sergio García Granja
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Cuáles son los síntomas que alertan de una fractura de rodilla?

Estas lesiones implican fractura del fémur distal, rótula o tibia proximal. Suelen ser por mecanismo de cierta energía, accidentes, golpes o lesiones en deporte de contacto.

 

Los pacientes presentan dolor e impotencia funcional, hinchazón y edema, con imposibilidad de apoyo o movilización de la misma.

 

Se deben sospechar cuando hay sensación de chasquido en la rodilla, deformidad  o cuando existe incapacidad para la extensión de la rodilla.

 

El tratamiento de la fractura de rodilla
depende del tipo de lesión y del hueso fracturado

 

¿Qué pruebas diagnósticas se necesitan para confirmar la fractura?

La prueba inicial es una radiografía, que es imprescindible para aclarar el diagnóstico. Suele bastar con 2 proyecciones: anterior y lateral. Si persisten dudas, se realizará una proyección oblicua.

 

Cuando no es significativa la lesión ósea, ha de sospecharse lesión de partes blandas. Muchas veces se precisa una resonancia magnética para descartar lesión de ligamentos, meniscos y valorar el edema óseo.

 

Inicialmente, se puede aspirar el hematoma de la rodilla para mejorar el dolor y confirmar la sospecha de lesión intraarticular.

 

El scanner - TAC es la mejor prueba para valorar específicamente el hueso, hacer reconstrucciones 3D y planificar la cirugía.

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

El tratamiento se ha de adecuar al paciente y al tipo de lesión. Dependerá, así mismo, del hueso fracturado.

 

Fracturas sin desplazamiento pueden manejarse con un tratamiento conservador, sin apoyo, con antinflamatorios, hielo y fisioterapia dirigida. Estas precisarán de inmovilización inicial con férula u ortesis  y han de seguir un control radiológico exhaustivo las primeras semanas, para descartar desplazamientos secundarios.

 

Fracturas más complejas, afectando a la articulación, o fracturas desplazadas se benefician de un tratamiento quirúrgico para restaurar la anatomía y la función.

 

Las técnicas utilizadas son técnicas de osteosíntesis, que permitirán recomponer la estructura del hueso, juntar los fragmentos y proporcionarles estabilidad para su curación. Estas fracturas, que afectan a la articulación, son más graves y se ha de restaurar la misma para evitar una degeneración precoz.

Por Dr. Sergio García Granja
Traumatología

El Dr. García Granja es un gran especialista en Traumatología. Cuenta con más de 5 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en fracturasartroscopiamedicina deportivapatología de rodillahombro doloroso y prótesis de cadera, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de algunos cursos de formación de la especialidad. Además, ha realizado numerosas comunicaciones y presentaciones en congresos y jornadas a nivel nacional e internacional. En la actualidad, ejerce en su propia consulta, la Consulta Dr. García Granja.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.