Cómo identificar las cataratas para no perder visión

Escrito por: Dra. María Gessa Sorroche
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El cristalino es la lente transparente que se encuentra en el globo ocular, tras el iris. Así, se conoce como catarata a cualquier opacidad en el cristalino, ya sea de origen congénito o adquirido y localizada a cualquier nivel del cristalino, tanto en el núcleo como en la corteza o en la cápsula.

Las cataratas son patologías muy comunes en Oftalmología, de hecho, son la principal causa de ceguera reversible en el mundo.

 

Tipos de cataratas oculares

 

Las cataratas se clasifican en función de varios factores: la, localización de la catarata, madurez de la misma, relación con enfermedades oculares o sistémicas, traumatismos o con uso de fármacos:

  • Edad de aparición de la catarata: según la edad de presentación de la catarata, se divide en congénita, presente al nacimiento, o adquirida.
  • En cuanto a la localización de la catarata, puede aparecer a nivel subcapsular, cortical, nuclear o en árbol de navidad, siendo esta última muy rara.
  • Según la madurez, se divide en inmadura, madura, hipermadura o morgagniana, cuando se encuentra tan madura que se ha producido una licuación de la corteza del cristalino y el núcleo se asienta en el fondo del saco capsular.
  • La causa u origen de la catarata: puede aparecer antes en enfermedades como la diabetes mellitus, distrofia miotónica, dermatitis atópica o neurofibromatosis tipo 2. También con enfermedades oculares como la uveítis anterior crónica y el glaucoma de ángulo cerrado agudo. También puede ser producida por traumatismos o por el uso de fármacos como corticoides (esteroides), clorpromazina (antipsicótico), alopurinolamiodarona y otros.

De todas, la catarata más frecuente es la adquirida por la edad y de localización nuclear.

catarata nuclear - Top Doctors
Las cataratas son más frecuentes con el avance de la edad, y pueden provocar la ceguera, aunque reversible.
 

Síntomas de cataratas: visión borrosa y cambio refractivo

 

El principal síntoma de cataratas es la visión borrosa, pero también la visión de los colores más apagados, ver un aura alrededor de cada luz, no ver bien de noche o de día (dependiendo de la localización de la catarata) o incluso visión doble en un solo ojo.

Cuando una persona debe cambiar de forma frecuente su graduación óptica puede ser motivada por una catarata, ya que cambia la refracción. Es también muy frecuente que las personas con cataratas nucleares se vuelvan miopes, es decir, que no vean bien de lejos, pero que de repente ya no necesitan usar las gafas para leer de cerca. Eso se debe al cambio en la refracción inducido por la catarata.

 

El envejecimiento es el principal causante de las cataratas

 

La catarata es en sí un proceso natural del envejecimiento. El cristalino que al nacer es transparente, se va opacificando progresivamente por la exposición a la radiación ultravioleta solar, para proteger la retina y en especial la mácula.

El hecho de tener catarata no implica tener que operarse. Todo depende de si esa catarata provoca una importante disminución de visión.

 

¿Las cataratas se pueden prevenir?

 

Se están llevando a cabo numerosos estudios en este sentido. Nadie duda que la protección con unas gafas de sol homologadas y sombrero con ala bloquean los rayos ultravioletas.

También el tabaco es, una vez más, perjudicial, por lo que se recomienda no fumar.

Una nutrición adecuada con presencia de gran número de vitaminas y antioxidantes es recomendable (frutas, verduras, pescado azul, aceite de oliva…). La dieta mediterránea es estupenda, por ejemplo.

Es recomendable hacer un examen por su oftalmólogo una vez al año a partir de los 40 años. El detectar de forma precoz cualquier enfermedad ocular ayuda a que tengamos más posibilidades de éxito en el tratamiento de la misma.

Por Dra. María Gessa Sorroche
Oftalmología

La Dra. María Gessa Sorroche es una prestigiosa oftalmóloga en Sevilla con más de 15 años de experiencia profesional. Doctora Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, desarrolla su actividad profesional como Oftalmóloga en el Hospital Virgen Macarena y en la clínica Miranza Virgen de Luján, ambos en Sevilla

Es miembro de las Sociedades Española y Andaluza de Oftalmología y participa de forma activa en congresos nacionales e internacionales. De hecho, ha recibido numerosos premios por ello a lo largo de su carrera. También forma parte de grupos de investigación y es autora de diversas publicaciones científicas.

La Dra. Gessa es experta en superficie ocular, queratoplastias penetrantes y lamelares, queratoprótesis de Boston, cirugía de segmento anterior, cataratas, oncología ocular, órbita, oculoplastia y vías lagrimales

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.