¿Cómo ha evolucionado la cirugía de la hernia de hiato?

Escrito por: Dr. Antonio Barrasa Shaw
Publicado: | Actualizado: 13/04/2023
Editado por: Margarita Marquès

Cuando la cirugía solo estaba indicada en casos graves

La moderna cirugía de la hernia de hiato permite resolver los problemas de ardor, vómitos y mal aliento que provoca en:

  • 3 semanas de baja
  • 2 horas de intervención
  • 1 noche de estancia en el hospital

 

Tradicionalmente, la cirugía de la hernia de hiato y del reflujo era una indicación reservada para casos graves. Una incisión grande y dolorosa, la dificultad de acceso al hiato en la cirugía abierta y la aparición de fármacos que ayudaban a controlar los síntomas favorecieron el tratamiento no quirúrgico y desprestigiaron la cirugía de la hernia de hiato.

 

La cirugía laparoscópica y las nuevas anestesias permiten
resolver la hernia de hiato con pequeñas incisiones

 

La evolución de la cirugía de la hernia de hiato

El desarrollo de la cirugía laparoscópica y de nuevas anestesias nos permite resolver la hernia de hiato con 4-5 pequeñas incisiones. Además, la utilización de la cámara de video facilita la visualización del hiato y, con ello, la realización de la cirugía de una forma más protocolizada y segura. Con ello se consigue realizar una cirugía mínimamente invasiva, con escaso sangrado, reproducible y de rápida recuperación (una noche de hospital y apenas 3 semanas de baja para la mayor parte de los trabajos).

 

Por otro lado, el tratamiento farmacológico no resulta tan inocuo a largo plazo y obliga a mantener dietas y cambios del estilo de vida (como dormir con la cabecera de la cama elevada, tener que comer pequeñas cantidades cada poco, evitar alimentos como el tomate, el ajo, el pepino o los fritos…), que dejan de ser necesarios tras la cirugía.

 

El reflujo afecta más a los pacientes con obesidad, independientemente del género, y la hernia va aumentando con la edad, y con ello la gravedad de los síntomas. La genética no tiene mucho que ver y los hábitos tóxicos como fumar y beber empeoran los síntomas, pero no causan la hernia ni la agravan.

Por Dr. Antonio Barrasa Shaw
Cirugía general

El Dr. Barrasa Shaw es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares con calificación de Sobresaliente "Cum Laude". A su vez, es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, tras el periodo de formación MIR realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Doctor destaca por su amplia experiencia en la cirugía del reflujo esogagogástrico, siendo uno de los especialistas en cirugía privada con una mayor experiencia en Valencia.

Con más de 15 años de experiencia profesional, el doctor ha trabajado en centros públicos y privados en las áreas de tratamiento oncológico y quirúrgico de los tumores del aparato digestivo y los sarcomas de partes blandas, así como a la cirugía mínimamente invasiva mediante el abordaje laparoscópico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.