¿Cómo ha evolucionado la cirugía de la hernia de hiato?
Escrito por:Cuando la cirugía solo estaba indicada en casos graves
La moderna cirugía de la hernia de hiato permite resolver los problemas de ardor, vómitos y mal aliento que provoca en:
- 3 semanas de baja
- 2 horas de intervención
- 1 noche de estancia en el hospital
Tradicionalmente, la cirugía de la hernia de hiato y del reflujo era una indicación reservada para casos graves. Una incisión grande y dolorosa, la dificultad de acceso al hiato en la cirugía abierta y la aparición de fármacos que ayudaban a controlar los síntomas favorecieron el tratamiento no quirúrgico y desprestigiaron la cirugía de la hernia de hiato.
La evolución de la cirugía de la hernia de hiato
El desarrollo de la cirugía laparoscópica y de nuevas anestesias nos permite resolver la hernia de hiato con 4-5 pequeñas incisiones. Además, la utilización de la cámara de video facilita la visualización del hiato y, con ello, la realización de la cirugía de una forma más protocolizada y segura. Con ello se consigue realizar una cirugía mínimamente invasiva, con escaso sangrado, reproducible y de rápida recuperación (una noche de hospital y apenas 3 semanas de baja para la mayor parte de los trabajos).
Por otro lado, el tratamiento farmacológico no resulta tan inocuo a largo plazo y obliga a mantener dietas y cambios del estilo de vida (como dormir con la cabecera de la cama elevada, tener que comer pequeñas cantidades cada poco, evitar alimentos como el tomate, el ajo, el pepino o los fritos…), que dejan de ser necesarios tras la cirugía.
El reflujo afecta más a los pacientes con obesidad, independientemente del género, y la hernia va aumentando con la edad, y con ello la gravedad de los síntomas. La genética no tiene mucho que ver y los hábitos tóxicos como fumar y beber empeoran los síntomas, pero no causan la hernia ni la agravan.