Cómo evitar riesgos para el oído durante un vuelo

Escrito por: Dr. Juan García-Valdecasas Bernal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es muy común tener molestias en el oído cuando se viaja en avión: ruidos, dolor de oído, taponamiento, etc. Por ello, es importante seguir los consejos del médico especialista en Otorrinolaringología para evitar los dos principales riesgos para el oído durante un vuelo: la aerotitis y el ruido en cabina.

Dolor de oído en el avión

El oído medio se comunica con las fosas nasales a través de la trompa de Eustaquio y con el conducto auditivo a través de la membrana timpánica. Cuando el avión asciende, la presión atmosférica disminuye y, cuando desciende, la presión atmosférica aumenta, lo que altera la presión interna del oído medio.

De este modo, la aerotitis o dolor de oído durante el vuelo se produce por una mala compensación de la presión del oído medio respecto a la presión del entorno.

Para evitar el dolor de oído en el avión, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Evitar volar con infecciones respiratorias
  • Masticar chicle
  • Ingerir agua
  • Realizar la maniobra de Valsalva (intentar exhalar aire con la boca y la nariz tapadas) en los ascensos y descensos del avión
  • En casos extremos, usar algún descongestionante nasal (no utilizarlo de forma indiscriminada durante más de cinco días)

 

Ruido en la cabina del avión

Los niveles del ruido dentro de la cabina de un avión comercial no son considerados dentro del límite del umbral del dolor, pero sí pueden provocar serios problemas si el ruido es constante.

Por ello, se recomienda usar tapones o protectores auditivos para evitar traumatismos sonoros. Aun así, cabe destacar que nunca se deben utilizar durante los ascensos y descensos del avión, ya que dificultarán la compensación de presión del oído medio.

Por Dr. Juan García-Valdecasas Bernal
Otorrinolaringología

El Dr. Garcia-Valdecasas Bernal obtuvo su doctorado en Medicina con un sobresaliente Cum Laude, especializándose en Otorrinolaringología y en Patología Cervicofacial en Granada en 2007. Ha ejercido como docente y profesor colaborador de prácticas en el ámbito universitario, y como investigador en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Completó su formación en el extranjero, concretamente en cirugía otológica en MHH Hannover y en cirugía láser de la laringe en París. Asimismo, el doctor es vocal de la Asociación Española de Audiología (AEDA) desde el año 2013. Ha realizado múltiples cursos a nivel estatal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes