¿Cómo evitar la caída de los senos?

Escrito por: Dr. José María Serra Renom
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

Con la evolución del paso del tiempo, después de la maternidad o después de métodos de adelgazamiento la mamá a veces pierde volumen, se vacía y cae. También ocurre con lactancias prolongadas. La paciente viene a buscar una solución y para ello es fundamental que en primer lugar se valore cómo tiene las mamás, determinar si son simétricas y concretar la altura del complejo areola-pezón. El surco submamario debe estar a nivel de la sexta costilla y el complejo areola-pezón (CAP) y estar a nivel de la quinta. A veces mamas vacías parece que hay que subirlas pero si el CAP está en su sitio lo que hay que hacer es llenarlas, no subirlas. Si se comete el error de subirlas por encima de la quinta costilla luego el pezón sale por fuera del biquini.

 

Es muy importante valorar el estado de la piel, si tiene muchas estrías, si es como una bolsa de plástico con agua medio vacía. También es muy importante tener en cuenta si la paciente está contenta con el volumen de su mama aunque este caída o quiere más volumen. Todo eso es preciso hablarlo con la paciente para ver exactamente qué es lo que queremos obtener.

 

La pexia mamaria es un procedimiento destinado a corregir la posición de la mama.

 

El tema de volumen se puede solucionar de dos maneras o con una prótesis mamaria o bien con lipoestructura si tenemos suficiente tejido graso o combinando los dos procedimientos. Si solamente deseamos colocar la mamá en su sitio y tenemos volumen suficiente entonces según este descendido el CAP tenemos varias técnicas: Pexia periareolar con la técnica de Hammond cuando la caída es menor de 4 cm y no sobra mucha piel.

 

Con esta técnica realizamos solamente una cicatriz periareolar. Cuando el CAP está entre 4 a 6 cm más bajo que el surco y si no sobra mucha piel podemos hacer nuestra técnica de cicatriz vertical que publicamos en la revista americana de cirugía estética: Journal of Aesthetic Surgery. Cuando está más bajo y sobra más piel es preciso realizar la técnica de cicatriz en T invertida.

 

En todas las técnicas es muy importante anclar y suturar todo el tejido mamario al músculo para así conseguir que no caiga y se mantengan en su sitio También es importante utilizar la grasa mediante la lipoestructura para acabar de remodelar el espacio intermamario, el canalillo, y para rellenar los polos superiores.

 

Si deseamos colocar una prótesis se pueden usar todas estas técnicas, pero teniendo en cuenta que será necesario conservar más piel. Si aplicamos la técnica de Hammmond periareolar, hay que explicar a la paciente que al principio queda la cicatriz un poco fruncida y que cuando ya está cicatrizada le colocamos unas láminas de aréola de silicona que queda muy bien.

 

Si decidimos hacer una cicatriz vertical primero hacemos la incisión vertical y el bolsillo submuscular, colocamos la prótesis escogida y después hacemos la resección de la piel que sobra. Si decidimos realizar la T invertida también colocamos la prótesis a través de la cicatriz horizontal en el surco y después resecamos la piel que sobra.

 

Al finalizar mediante la lipoestrucura remodelamos el espacio intermamario o canalillo y rellenamos bien los polos superiores para que el escote quede bien bonito. Con todo ello conseguimos una mama bonita, a la altura adecuada, el pezón a la altura de la quinta costilla, el surco a la altura de la sexta y además con un buen canalillo con los polos superiores llenos siendo una mama muy bonita y dándole mucha satisfacción a la paciente.

Por Dr. José María Serra Renom
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Serra Renom es una eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 37 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples ámbitos de la especialidad, habiendo realizado estancias formativas en diversas unidades, hospitales y centros de Reino Unido, Italia, Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Toronto o Suiza. Es gran conocedor de las últimas técnicas de cirugía estética y plástica, y es creador y poseedor de seis patentes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia en diversas universidades. En este sentido, fue el primer Catedrático en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España, por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Por otra parte, desarrolla una importante tarea divulgativa: es autor de 6 libros de la especialidad, de más de 230 trabajos publicados en revistas científicas de la especialidad y también es miembro del consejo editorial de numerosas revistas. Durante sus más de 37 años de experiencia ha contribuido en la creación y dirección de diversas secciones y unidades de Cirugía Plástica en hospitales de prestigio en la ciudad de Barcelona, como el Hospital Clínic o el Instituto de Cirugía Estética del Hospital Quirón.

Todos sus logros le han hecho merecedor del Premio Nacional de Cirugía Plástica en 1982, Miembro de Honor del Consejo Europeo de Doctores y Medalla al Mérito Profesional de la ciudad de Barcelona este 2017. En la actualidad ejerce en su propia consulta ubicada en el Hospital Universitari Quiron de Barcelona.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.