¿Cómo evitar la ansiedad en vacaciones?

Escrito por: Dr. José Fernando Cruz Fourcade
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

¿Por qué algunas personas sufren más ansiedad durante las vacaciones?

La ansiedad es un síntoma general, que a veces la gente lo achaca a algo puntual, pero que podemos comprarlo con la fiebre: se trata de un síntoma bastante inespecífico que se puede deber a distintas causas.

En las vacaciones, concretamente, hay gente que tiene ansiedad porque todo aquello que van a hacer o a experimentar sale fuera de su rutina. Es decir, la persona sale fuera de su esquema laboral y de su esquema familiar.

En muchas ocasiones la ansiedad proviene de no saber qué es lo que se va a hacer o qué va a suceder durante las vacaciones. Asimismo, también tiene influencia el enfrentarse a relaciones no habituales del día a día, con los hijos, con la pareja, etc.

En la actualidad el Covid-19 también toma un papel relevante, puesto que se suma a la exposición de qué va a estar controlado o no, cómo será el sitio en el que se pasarán las vacaciones o qué diferencias habrá con lo que estamos acostumbrados.

 

Planificar bien las vacaciones puede ayudar a evitar la ansiedad.

 

¿Cómo nos podemos relajar en verano?

En primer lugar, es interesante saber de técnicas de relajación y poderlas incorporar en el momento en que tenemos ansiedad.

Por otro lado, puede ayudar tener una cierta planificación de las vacaciones, de aquellos aspectos que podemos controlar más:

  • Reservaren sitios con buenas críticas.
  • Ir a lugares que sigan protocolos de Covid-19
  • Planificar cómo iremos a este destino
  • Si vamos en avión o tren, averiguar los protocolos de la compañía
  • Informarse si habrá mucha gente en el destino, para ir preparados

 

¿Cómo se aprenden las técnicas de relajación?

Lo ideal es acudir a un especialista, puesto que hay distintas técnicas de relajación que se pueden aprender y llevarlas a casa para poderlas aplicar en el momento en el que nos sintamos más ansiosos. Además, si hiciera falta, también se podría pautar un tratamiento psicofarmacológico.

 

¿El clima (calor) puede influir en la ansiedad?

El clima puede ser una de las distintas variables que pueden causar ansiedad:

  • Si no estamos acostumbradas al calor del lugar de destino
  • Problemas con los cambios de temperatura
  • La mascarilla y la sensación de ahogo
  • Se debe caminar más (uno no está en la oficina con el aire acondicionado)
  • Playa con la mascarilla, rodeado de mucha gente

 

¿Cómo puede afectar a las personas con ansiedad un verano “con menos restricciones”?

Primeramente, debemos tener en cuenta el riesgo de un aumento de tasa de contagio, especialmente si no se vacuna la suficiente población.

A nivel psiquiátrico, lo que puede afectar tener menos restricciones es que la más gente preocupada por el virus, tenga mayor ansiedad. Por el contrario, la menos preocupada quizá tendrá menos ansiedad, pero quizás incrementará las probabilidades de contagio. 

Por Dr. José Fernando Cruz Fourcade
Psiquiatría

El Dr. Cruz Fourcade es un gran especialista en Psiquatría. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, fobias y psicosis, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vittoria. Además, es autor de artículos y capítulos de libro de la especialidad, y ha realizado numerosas comunicaciones en cursos, jornadas y congresos a nivel nacional e internacional. En la actualidad, ejerce en su consulta privada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.