¿Cómo evitar la adicción de los más pequeños a las nuevas tecnologías?

Escrito por: Raúl Castelló Moreno
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son herramientas indispensables en nuestras vidas. Gracias a su uso, podemos compartir los momentos a distancia con nuestra familia y amigos más lejanos.

 

Internet y las tecnologías tienen muchas ventajas, pero cuando no se hace un uso adecuado puede provocar aislamiento, problemas de ansiedad, afectación de la autoestima, obesidad o adicción i, por lo tanto, deteriorar el funcionamiento personal o social.

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La responsabilidad es clave en el uso de las TIC

 

 

¿Por qué se caracteriza la adicción?

La adicción se caracteriza por la pérdida del control, de la dependencia, la tolerancia, el síndrome de abstinencia, los engaños, el abandono o la pérdida de interés de otras actividades.

 

Por un lado, se disminuye el efecto placentero, por lo que aparece la necesidad de aumentar la duración, la intensidad y la frecuencia de la conducta adictiva para conseguir el mismo efecto que al principio. El síndrome de abstinencia aparece cuando no pueden realizar la conducta adictiva y se siente un profundo malestar emocional.

 

Por otro lado, se empiezan a notar autoengaños y engaños a otras personas con comentarios como “no tengo problema, lo uso normal”, “puedo dejarlo cuando quiera” o “llevo unos días sin conectarme”.

 

 

¿Existe alguna estrategia de prevención?

La responsabilidad es clave en el uso de las TIC. Los padres y los educadores deben enseñar a limitar el uso de las tecnologías y a desarrollar estrategias para disminuir el tiempo que pasan ante las pantallas y, de esta manera, realizar una correcta utilización de estas.

 

Algunas estrategias propuestas son las siguientes:

  • Decidir cuánto tiempo conectarse o jugar.
  • Planificar el tiempo de estudio y el tiempo libre.
  • Utilizar el móvil por necesidad, no hablar por WhatsApp cuando vamos andando.
  • Priorizar hablar personalmente con las personas antes que a través de cualquier red social.
  • Realizar actividad física, actividades en la naturaleza y potenciar las actividades de ocio como el cine y visitas guiadas.

Por Raúl Castelló Moreno
Psicología

El Sr. Castelló es un reconocido especialista en Psicología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una amplia formación. En este sentido, se ha formado en Psicología por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su carrera se ha especializado en clínica y salud de adultos e infantojuvenil, abordando los distintos trastornos y problemáticas desde la evaluación, diagnóstico y tratamiento específico. Además, es experto en depresión y trastornos del estado de ánimo, trastornos de conducta, ansiedad, terapia de pareja, terapia infantojuvenil y adultos y entrenamiento en habilidades sociales.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, siendo tutor de prácticas del máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universidad Europea de Valencia. También ha impartido cursos y talleres de formación sobre la especialidad en centros educativos de Valencia.

En la actualidad, el Sr. Castelló es el director del Centro Danaus.

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