¿Cómo evitar el insomnio?

Escrito por: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Publicado:
Editado por: Noelia Pino García

insomnio trastornos de sueñoEl insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población adulta. Se caracteriza por padecer problemas de iniciación y/o mantenimiento del sueño, y por la producción de un sueño no reparador. Todo ello causa deterioro significativo en la vida diaria de quien lo padece.

Afecta entre un 6-10% de la población adulta. La prevalencia en niños y adolescentes se está incrementando en los últimos años. Con datos clínicos que abalan que alrededor del 30% de los niños entre 6 meses y 5 años de edad pueden presentar problemas o alteraciones del sueño.

 

Tipos de insomnio

Según la Asociación Americana de Trastornos del Sueño (ASDA) existen diversos tipos de insomnio:

  • insomnio agudo
  • insomnio psicofisiológico
  • insomnio paradójico
  • insomnio idiopático
  • insomnio debido a trastornos mentales
  • insomnio debido a una inadecuada higiene del sueño
  • insomnio en la infancia debido a hábitos incorrectos
  • insomnio secundario al consumo de fármacos o drogas
  • insomnio debido a problemas médicos

 

Causas del insomnio

El insomnio puede ser multifactorial. Entre dichos factores destacan las enfermedades metabólicas, hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, enfermedades urológicas y aquellas enfermedades que pueden interrumpir el sueño debido al dolor, como por ejemplo la fibromialgia.

Por otro lado, hay enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar en fase maníaca, también pueden ser causa de insomnio.

En cuanto a las causas externas, existen factores ambientales que pueden influir de manera negativa en el sueño, como, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajo por turnos, viajes frecuentes transoceánicos, etc.

La alimentación, las actividades que se realizan y las condiciones ambientales pueden repercutir en la calidad del sueño.

 

Consejos para evitar el insomnio

Para superar el insomnio, conviene evitar determinados comportamientos antes de irse a dormir:

  • No acostarse con hambre, pero tampoco cenar abundantemente. Es recomendable cenar entre dos y cuatro horas antes.
  • Evitar sustancias estimulantes como alcohol y otras sustancias.
  • Evitar levantarse durante la noche para ir a comer y/o beber
  • No realizar actividad física intensa en las dos horas previas a dormir
  • Procurar no llevar a cabo actividades con luz artificial como ordenador o televisión
  • Regular el momento de ir a dormir estableciendo un intervalo adaptativo entre la acción y el reposo.
  • No hacer siesta
  • No exponerse a luz intensa
  • Favorecer un ambiente tranquilo y sin ruido

 

Tratamiento para el insomnio

El primer paso para poder tratar el insomnio es diagnosticar qué tipo de insomnio es, si por causa médica o ambiental.

En muchos casos de insomnio por causa médica, el tratamiento será combinado, es decir, tratamiento médico y terapia psicológica de apoyo. En otros casos, la terapia psicológica cognitiva-conductual es la opción indicada para la mayoría de personas.

En PsicologíaBcn realizamos el tratamiento “De la I a la Zzz…: Cómo ganar al Insomnio (I) y poder dormir (Zzz)” que consta de 5 sesiones. En menos de un mes y medio el paciente recibe herramientas y reemplaza sus miedos y malos hábitos en pautas que le ayudan a dormir bien.

 

 

Por Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicología

Referente en Psicología Clínica, la Dra. Farrera Sabioncello cuenta con más de 30 años de experiencia. Es doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además de experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA). Es profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es miembro de diferentes asociaciones médicas tanto a nivel nacional como internacional. La Dra. Farrera Sabioncello es Directora Médica de Psicología de Top Doctors. En el centro Psicología Bcn son especialistas en psicología clínica, peritajes judiciales, coaching y psicología deportiva. La Dra. Farrera Sabioncella realiza terapia online.

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