¿Cómo elegir la mejor prótesis dental para tu boca?
Escrito por:Una prótesis dental es una estructura realizada a medida que se utiliza con el objetivo de restaurar la anatomía de uno o diversos dientes para recuperar la dentición y estética dental del paciente. Se trata de un aparato que está fabricado cuidadosamente para que quede integrado y adaptado a la boca del paciente.
Para fabricarlos pueden utilizarse distintos materiales, pero los más frecuentes son la porcelana, diversos metales y el acrílico.
En cualquier caso, las prótesis tienen numerosos beneficios, como los siguientes:
- Permiten restablecer la estética.
- Restablecen la función, masticación y la correcta pronunciación.
- Evitan algunos problemas originados por la pérdida, como la maloclusión, la movilidad de los dientes contiguos o la dificultad de higiene.
Dentro de los diferentes tipos de prótesis debemos diferenciar entre las prótesis dentales removibles y las prótesis dentales fijas, que incluyen diferentes tipos cada una de ellas.

ya que permiten restablecer la estética y la función
Prótesis dentales removibles: ¿cómo se usan y cuándo se recomiendan?
Entre las prótesis removibles diferenciamos entre:
- Prótesis parcial removible: este tipo de prótesis se puede quitar para limpiarla. Está apoyada en la mucosa y encías, y sujeta con unos ganchos retenedores sobre algunos dientes. No se usan muy frecuentemente y, de hecho, suelen ser sustituidas por implantes dentales. Además, suelen elegirse por motivos socioeconómicos.
- Prótesis completa removible: se trata de una dentadura completa indicada en pacientes que no tienen dientes. Se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar. Este tipo de prótesis se usa solamente en aquellas personas que no pueden utilizar implantes.
¿Qué tipos de prótesis dentales fijas existen?
Las prótesis fijas, a diferencia de las prótesis removibles, no se pueden retirar, de manera que van sujetadas sobre los dientes del paciente o sobre raíces artificiales.
Pueden ser prótesis sobre dientes o sobre implantes.
- Prótesis sobre dientes: en este caso, se deberá tallar o rebajar el tamaño de los dientes para colocar unas coronas sobre ellos.
- Prótesis sobre implantes: es la opción más adecuada cuando no quedan dientes. En este caso se coloca una raíz artificial o implante, y sobre ella se hace una corona. Pueden ser útiles en aquellos pacientes que han perdido todos sus dientes o para sustituir uno o varios dientes. Antes de colocarlos, es importante que el especialista en Odontología realice varias pruebas para asegurarse que todo esté correcto.