¿Cómo detectar una verruga genital?

Escrito por: Dra. Yaima Guerrero de la Rosa
Publicado: | Actualizado: 21/04/2023
Editado por: Sofía Berrón

Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales o condilomas acuminados, son lesiones verrucosas benignas localizadas en el área anogenital (a veces también oral) que pueden afectar tanto a varones como a mujeres.



En la actualidad se considera una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, ya que al menos la mitad de las personas sexualmente activas podrían infectarse con el VPH en algún momento a lo largo de sus vidas.

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones
de transmisión sexual más frecuentes

 

¿Cuál es la causa de los condilomas o verrugas genitales?

El origen de este tipo de lesión es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Algunas cepas del VPH genital pueden causas verrugas, mientras que otras pueden desarrollar cáncer.



Existen una variedad de más de 40 cepas diferentes de VPH que afectan directamente en la zona genital. Este virus se transmite mediante el contacto sexual y, en la mayoría de los casos, el sistema inmunológico lo mata y los síntomas no se llegan a manifestar.

 

¿Cómo se contagia el condiloma?

La transmisión es principalmente por vía sexual, debido al contacto entre las superficies mucosas y cutáneas de individuos previamente infectados.



La conducta sexual es un aspecto que determina el mayor o menor riesgo de una infección, ya que el uso de preservativo disminuye las posibilidades de transmisión. Sin embargo, no evita el riesgo completamente, ya que un 30 o 40% de los casos se debe al contacto de zonas genitales no cubiertas por el preservativo o al mal uso del mismo.

 

¿Cómo puedo detectar un condiloma?

Este tipo de virus puede ser asintomático o manifestarse mediante picor, escozor, sangrado o bultos en la zona anogenital.

 

De forma sencilla, podríamos señalar algunos datos que puedan ayudar al paciente a detectar o sospechar de su presencia:

  • Picor, ardor, humedad mayor de lo habitual en la zona anogenital.
  • Pequeños bultos o protuberancias de color marrón en la zona.
  • Sangrado con las relaciones sexuales (en el caso de las mujeres).
  • Flujo vaginal anormal en el caso de las mujeres.
  • Verrugas juntas que dan aspecto de coliflor.

 

¿Se pueden tratar las verrugas genitales?

El tratamiento dependerá del grado de afectación y la localización de las lesiones. Es decir, por un lado, se deberá evaluar si son lesiones escasas o múltiples y, por otro lado, si son externas o internas.



Para las lesiones externas y escasas, existen varias opciones terapéuticas, en función de las necesidades del paciente. Hablamos de tratamientos tópicos a base de ácido tricloroacético, pomadas a base de resina de podofilino, que comercialmente se conoce con el nombre de Wartec, y pomadas a base de Imiquimod.



En el caso de lesiones externas masivas y/o lesiones dentro del canal anal/recto se debe realizar tratamiento quirúrgico. Para ello existen diferentes vías: tratamientos mediante láser CO2, coagulación con electrobisturí, crioterapia, radiofrecuencia y, en ocasiones, cuando son lesiones muy extensas, resección y colgajos de piel.



En resumen, lo más importante siempre es la prevención. Ante cualquier duda, se debe consultar, ya que el seguimiento y los consejos de un especialista en Proctología son la clave para la solución.

Por Dra. Yaima Guerrero de la Rosa
Coloproctología

La Dra. Guerrero es una reputada especialista en Coloproctología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

En concreto, la Dra. Guerrero es una gran defensora de las técnicas de mínima agresión en Proctología, por lo que emplea el láser con o sin otras técnicas denominadas "preservadoras de esfínteres" en la Proctología compleja, así como en suelo pélvico, patología de la cual es una estudiosa en continuo aprendizaje. Es socia co-fundadora del Institut Coloproctològic Barcelona desde 2008.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.