¿Cómo detectar un posible caso de acoso escolar?

Escrito por: María Luisa Ferrerós Tor
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El acoso escolar es, por desgracia, una realidad que viven muchos niños. Para poder hablar de acoso es necesario que haya premeditación y un objetivo claro de “tumbar” o humillar a alguien en concreto.

 

El acoso escolar no es algo impulsivo o improvisado, y causa efectos devastadores en la víctima.

Niños jugando a rugby - acoso escolar o bullying - by Top Doctors
Es importante saber empatizar y escuchar a los niños,
para prevenir y evitar situaciones de acoso escolar o bullying

 

¿Cómo podemos detectar que nuestro hijo puede estar sufriendo acoso escolar o bullying?

El acoso escolar se detecta porque, si tu hijo lo está sufriendo, se observarán cambios importantes, tanto en su carácter como en sus conductas: los niños que son víctimas de acoso escolar dejan de ser niños alegres y juguetones, y se transforman en niños huraños, miedosos, dados al rechazo, e incluso que sufren dolores somáticos.

 

Además, los niños que sufren acoso escolar es común que tengan pesadillas y trastornos del sueño, dolores de cabeza o de estómago y, sobre todo, que no quieran ir al colegio, con diferentes excusas. Y este, justamente, es el primer signo de alerta.

 

¿Cómo hacer frente al acoso escolar y ayudar a nuestro hijo?

Los especialistas en Psicología recomiendan que, lo primero que hay que hacer, es ponernos en la piel de nuestro hijo, comunicándonos positivamente con él y hablar a diario sobre sus sentimientos, participar de su realidad, observando y jugando un papel tan activo como él considere.

 

Se trata, pues, de empatizar y escuchar de manera activa, para conseguir prevenir este tipo de actitudes, que pueden derivar en violencia.

Por María Luisa Ferrerós Tor
Psicología

María Luisa Ferrerós es licencianda en Psicología por la Universidad de Barcelona y se formó en Terapia Sistémica siguiendo las enseñanzas de P. Waltzawick (Universidad de Standford). Más adelante, completó su formación con el Máster en Terapia Breve Estratégica (Universidad de Florencia). 

Es reconocida por el método Ferrerós, un método desarrollado por ella misma y cuyo objetivo es incidir en el vínculo afectivo entre los padres y los hijos.

Centra su labor asistencial en la resolución de conflictos cotidianos de las parejas, familias, hijos y adolescentes. También orienta y ofrece soluciones a quienes presentan dificultades para conciliar el sueño, insomnio, problemas con la alimentación (anorexia, bulimia, sobrepeso, dietas), enuresis nocturna infantil, control de las emociones, test de personalidad y el test de inteligencia, entre otros. 

Además de su actividad clínica, María Luisa Ferrerós colabora con diferentes medios de comunicación, como los programas «Espejo Público» y «El estirón» de Antena 3, o «Noches de radio» y «Julia en la onda» de Onda Cero. También escribe para diferentes revistas y periódicos y es autora de diferentes publicaciones con la editorial Planeta, entre las cuales destaca el best seller "Pórtate bien".

Ha formado parte del cuerpo de docentes de la Unidad de Formación Continuada de la Universidad Politécnica de Cataluña y en la actualidad es Directora de la Unidad de Psicología Familiar de la Clínica Diagonal y Fundadora y Psicóloga Familiar del Centro Applicados.
 

 

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