Cómo detectar si tienes un problema con el alcohol

Escrito por: Mercedes Lledó Oliver
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El alcohol es una droga socialmente aceptada, por ello se hace más complicado detectar cuando hay un problema de adicción. Un adicto a la bebida no tiene que estar todo el día bebiendo para tener una adicción, de hecho, ni siquiera tendría que beber a diario o hacerlo en cantidades extremas para desarrollar alcoholismo o para tener un problema con el alcohol, y necesitar ayuda profesional para superarlo.

 

Debemos prestar mucha atención a cada detalle o modificación de la conducta y no ser permisivos con este tema, ya que el tiempo de atención es vital. A continuación se exponen las diferencias entre adicción y abuso, los síntomas y los efectos del alcohol.

cómo sé que tengo alcoholismo by Topdoctors
El alcohol es una droga socialmente aceptada, lo cual a menudo emborrona los 
límites de consumo responsable a abuso de la bebida o adicción

 

 

Abusar de la bebida y adicción al alcohol ¿cuál es la diferencia?

Para poder ayudar a una persona con problemas de alcoholismo o detectar en uno mismo un consumo abusivo, es muy importante tener claras las diferencias entre adicción y abuso del alcohol.

 

El alcoholismo o dependencia al alcohol es una enfermedad que puede desarrollarse por un momento traumático o gradualmente a lo largo de varios años. En ambos casos, el proceso es lento y difícilmente perceptible.

 

En cambio, cuando hay abuso del alcohol, todavía se tiene la capacidad para controlar el consumo. Aun así, el abuso de la bebida también es autodestructivo y peligroso, así como es un factor de alto riesgo para desarrollar finalmente una adicción al alcohol y otras enfermedades derivadas. Incluso cuando aún no se es adicto al alcohol, es importante buscar ayuda para no abusar de la bebida y prevenir el alcoholismo.

 

Síntomas del alcoholismo ¿cómo sé que soy adicto al alcohol?

Un paciente de Triora, Ted, describe así su adicción: "sabía que no podía parar, no podía cortar el abuso del alcohol. Sólo quería beber más, y siempre quería más... Hacia el final de mi adicción, empezaba a beber nada más despertarme. Entonces me sentía mejor, y seguía bebiendo, así hasta que volvía a dormirme. Así eran mis días; pensando en cómo podría conseguir un poco más de alcohol...".

 

Uno de los principales síntomas del alcoholismo es que el adicto, siendo conscientes de que el consumo de alcohol le causa problemas cada vez mayores en todos los aspectos de su vida, sigue bebiendo. Otros dos comportamientos habituales en las personas alcohólicas son:

  • El adicto al alcohol presenta síntomas de abstinencia cuando intenta dejar de beber: necesita consumir bebidas alcohólicas hasta perder el control. Cuando el consumo se mantiene en el tiempo, buscará aumentar la dosis progresivamente para conseguir el estado de embriaguez deseado; lo cual se denomina fenómeno de tolerancia.
     
  • Para el adicto al alcohol, la vida gira en torno a la bebida: pasará gran parte del día bebiendo y el resto del tiempo recuperándose de los estragos que la bebida causa en su organismo. Así, se verá afectado en todas las áreas de su vida: no logra realizar sus tareas en el trabajo, en sus estudios y sus relaciones personales empeorarán notablemente. A pesar de ello continuará bebiendo, aun siendo consciente de que está poniendo en riesgo su salud y la de otros.

 

No tienen que darse todos los síntomas al mismo tiempo para tener un problema de alcoholismo, sino que estos signos irán apareciendo conforme evoluciona la enfermedad en función de los factores desencadenantes previos.

abstinencia del alcoholismo by Topdoctors
Para el adicto al alcohol, la vida gira en torno a la bebida: beber hasta la embriaguez, 
recuperarse de los estragos y luchar contra el síndrome de abstinencia

 

Consecuencias del alcoholismo y abuso del alcohol

El abuso del alcohol tiene un impacto muy negativo en cualquier futuro y carrera profesional, en la economía personal y familiar, en las relaciones personales y profesionales, pero sobre todo es muy perjudicial para la salud. Es importante entender que el consumo prolongado del alcohol puede conducir al alcoholismo, que es una enfermedad crónica y puede derivar en problemas graves como cirrosis hepática o algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

 

Además, el alcoholismo y el abuso de alcohol también ejercen un impacto muy negativo sobre la familia, amigos, seres queridos e incluso en la sociedad, ya que puede provocar situaciones de violencia y causar accidentes de tráfico. La mayoría de los países de Europa han adoptado políticas, estrategias y planes para las consecuencias del alcoholismo.

 

¿Cómo sé si tengo un problema de alcoholismo?

Si después de leer este texto has reconocido estas conductas en una persona cercana o en ti mismo, puedes realizar este simple y rápido test para saber si deberías reducir o parar por completo el consumo del alcohol. Recuerda que si actúas a tiempo con ayuda profesional de un especialista en Psicología tendrás la capacidad de prevenir consecuencias graves en tu salud o ayudar a algún ser querido que lo necesita.

 Mercedes Lledó Oliver

Por Mercedes Lledó Oliver
Psicología

Destacada especialista en adicciones, Mercedes Lledó Oliver es responsable de la terapia individual y grupal del grupo de pacientes internos en la Clínica Triora. Además, es terapeuta del tratamiento de seguimiento de pacientes externos.

Se licenció en Psicología en la Universidad de Murcia y cuenta con más de 14 años de experiencia en el tratamiento de adicciones


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.