¿Cómo debemos cuidar la piel a partir de los 50 años?

Escrito por: Dra. Nuria Escoda
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

Con el paso de los años, la piel experimenta una serie de cambios, de manera que sus necesidades también cambian y es importante adaptarse a estas necesidades.

 

¿Qué cambios experimenta nuestra piel a partir de los 50?

El cambio más destacado que se produce en la piel a partir de los 50 años es la pérdida de los estrógenos, responsables de la síntesis de nuevo colágeno por parte de nuestra piel. Progresivamente, la piel deja de fabricar colágeno, favoreciendo la aparición de arrugas y adelgazamiento de la piel.

 

Con el paso de los años, la piel experimenta cambios, de manera que
sus necesidades también cambian y es importante adaptarse a ellas

 

Durante esta etapa, también aparecen manchas, especialmente en las personas que han estado muy expuestas al sol a lo largo de su vida.

 

Por otro lado, la piel va perdiendo la capacidad de mantenerse hidratada, ya que disminuye la calidad de la grasa que segrega nuestra piel.

 

En este sentido, los efectos que se van produciendo son los siguientes:

  • Pérdida de elasticidad
  • Aparición de arrugas y la flacidez
  • Aparición de manchas
  • Piel seca
  • Pérdida de luminosidad

 

¿Qué cuidados seguir a partir de los 50?

En caso de tener una rutina de cuidados faciales, es importante revisarla para modificar o incorporar cosméticos o tratamientos que permitan a la piel defenderse mejor y aumentar su regeneración, compensando así todos los cambios que experimenta a partir de la edad de 50 años.

 

Rutina de belleza por excelencia a partir de los 50 años

Existen una serie de cuidados básicos a partir de los 50 años que incluyen los siguientes productos:

  • Retinol: aporta luminosidad y regenera las células si se añade a los cuidados faciales de noche. En caso de tener manchas, se puede usar una crema con retinol que tenga componentes antimanchas.
  • Protector solar: es imprescindible en la rutina de la mañana. Este debe ser aplicado antes del maquillaje y es importante que sea FPS 50+.
  • Hidratación y nutrición: con los años, la piel experimenta una pérdida de hidratación, de manera que es importante que a partir de los 50 años se utilice una crema con más capacidad nutritiva para mejorar la aportación de lípidos a la piel. Este hecho se hace especialmente importante si estamos en ambientes con aire acondicionado, con frío o al aire libre con viento, porque en estos casos, la sequedad de la piel se agrava y puede secarse más fácilmente.

 

Tratamientos para mejorar la piel

Hay una serie de tratamientos que pueden mejorar la piel a partir de los 50 años. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Peelings: los peelings pueden utilizarse como un complemento de los cosméticos diarios.
  • IPL o láser: es un tratamiento especialmente indicado cuando aparecen manchas y pequeñas venas en el rostro. Mediante este tratamiento se estimula la formación de nuevo colágeno, ayudando a cerrar los poros.
  • Ácido hialurónico y neuromoduladores: es el mejor tratamiento para las arrugas de expresión o dinámicas.
  • Nutrición y alimentación: se pueden tomar suplementos con vitaminas, minerales y aceites, que permiten nutrir la piel por dentro, haciendo que se vea mejor por fuera. Además, si se sigue una buena alimentación también puede tener efectos positivos para la piel.

Por Dra. Nuria Escoda
Medicina estética

La Dra. Nuria Escoda lleva más de 30 años ofreciendo en Barcelona tratamientos de Medicina Estética y regenerativa, y de Nutrición. Es referente de la profesión en todo el país, y mentora de algunos de los mejores profesionales de Medicina Estética de las nuevas generaciones.

Tiene un máster en Nutrición Clínica, Anti-Aging y Medicina Estética por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, realizó un posgrado en Dermocosmética por la Universidad de las Heuras. Es miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética, la Sociedad Española de Láser Medico-Quirúrgico y la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.

La Dra. Escoda dirige la Clínica Escodaformada por un excelente equipo de profesionales que trabajan para potenciar la belleza natural, propia de cada paciente, con tratamientos totalmente personalizados y no invasivos. Empezando por la prevención al envejecimiento antes de los 30 años y, con el paso del tiempo, proponiendo tratamientos de rejuvenecimiento, tanto para mujeres como para hombres. Ha patentado el innovador programa Revitalist©, de rejuvenecimiento facial sin cirugía, y es creadora del exclusivo tratamiento GoldFacial de hidratación profunda del rostro en una sola sesión.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.